AMBIENTE EXTERNO DE UNA EMPRESA PYME COMPETENCIA COMPETITIVIDAD
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LAS MIPYMES EN LATINOAMÉRICA

Estudios e Investigaciones en la Organización Latinoamericana de Administración

 

Rafael Regalado Hernández

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (276 páginas, 1,75 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

AMBIENTE EXTERNO DE UNA EMPRESA PYME COMPETENCIA COMPETITIVIDAD

Las Pymes en México constituyen el 97% del total de las empresas, generadoras de empleo del 79% de la población y generan ingresos equivalentes al 23% del Producto Interno Bruto (PIB), lo anterior es una clara señal de debemos poner atención a este tipo de empresas y verlas como lo que en realidad son: la base de la economía mexicana. En la Tabla 1 podemos observar la composición de las empresas mexicanas por tamaño y por sector en términos porcentuales. Gráfica 1. Composición de las empresas mexicanas de acuerdo al empleo que generan y el monto del PIB que representan en términos porcentuales Fuente: http://www.contactopyme.gob.mx/grafos.asp?v=0 En nuestro país en particular resulta necesario resaltar la importancia de las PyMES ya que junto a las microempresas representan más del 99% de todas las empresas, esto es: 2’899,196 microempresas, 101,003 pequeñas y 27,319 medianas empresas, mientras que son 19,996 grandes empresas.

Además de ser mayoría, representan casi el 70% de las fuentes de empleo del país; las microempresas generan 6’347,278 empleos, las pequeñas empresas generan 2’058,867 empleos y las medianas empresas generan 2’317,328 empleos, contra 4’318,374 que generan las grandes empresas; y estas cifras solo entran en lo que refiere al sector productivo. Las PyMES cuentan con la más amplia gama de giros productivos, comercializadores y de servicios y tienen la tendencia a realizar actividades autónomas que tienen relación con las empresas más grandes, y de este modo sufriendo la influencia de éstas que suelen someterlas, minimizando sus posibilidades de desarrollo o establecen una interdependencia.

A pesar de ser una fuente muy importante en la economía del país, las PyMES no cuentan con muchos de los recursos necesarios para que se desarrollen de una manera plena y existen en el país grandes problemas que las afectan en gran medida.

Entre las problemáticas de las pequeñas y medianas empresas podemos resaltar que sus inversiones para tecnología, infraestructura, seguridad, entre otras, son de un 0.5% y 0.7%, respectivamente, estancando su propio crecimiento. Por lo anterior resulta lógico que aproximadamente 70% de las PyMES no cuenten con base tecnológica instalada teniendo temor de no poder solventar los costos de inversión y operación que esto implica; aunque también existen razones menos aceptables a esto como la resistencia al cambio, el desconocimiento de los sistemas de información, la falta de infraestructura y la carencia de visión sobre los beneficios que la tecnología puede traer a una empresa.

Las PyMES no tienen un alto grado de sobrevivencia ya que el 65% desaparece a los dos años de creadas, y sólo el 25% sobrevive con pocas posibilidades de desarrollo.

Como las PyMES son la principal fuente de generación de empleos en nuestro país, pero es necesario destacar que en el periodo de diciembre de 2002 a julio de 2003, se perdieron 27,883 empleos totales (trabajadores eventuales y permanentes) y lo alarmante de esta situación es que el 95% de esa cifra corresponde a las PyMES.

Otro punto que también tiene relevancia por influye en gran manera en la generación de empleos es que las PyMES han tenido un crecimiento al igual que un decline en determinadas regiones del país. La región de occidente y la del sur han mostrado un crecimiento en el empleo y todo lo contrario en las regiones del norte, que incluye los estados fronterizos y centro (Distrito Federal, estado de México, Querétaro, Morelos y Guerrero). También, en cuanto a patrones, las personas físicas con actividad empresarial y las empresas con diferentes figuras legales, se observo que 3,846 patrones terminaron actividades, esto por regiones: 2,006 patrones por la región centro, 1,004 por la región norte, y 1,499 por la región occidente. Mientras que en la región sur se obtuvo un incremento de 663 nuevos empresarios.

Quizás muchos de los problemas que afectan a las PyMES se pudieran resolver destinándoles una mayor numero de recursos pero a pesar de ser de gran utilidad no solamente se requiere de ellos, se necesita implantar una estrategia en la que la planta productiva sea localizada en el centro sin ser el control de la inflación y la estabilidad macroeconómica donde este concentrado el interés gubernamental. Al hacer cambios en muchas de las estrategias gubernamentales quizás se logre ver un camino más claro para el desarrollo y auge de las PyMES El negocio informal juega un papel muy importante ya que en los últimos años ha tenido una gran proliferación y no genera ingresos fiscales, se sustenta en el contrabando y practicas ilegales como la producción y la venta de “productos piratas” que solo generan competencia desleal contra las empresas legalmente establecidas, además que la corrupción dentro del sector público no resulta benéfica para este suceso.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet