EL FUTURO DE LA PyMES EN EL MARCO DEL T.L.C.
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LAS MIPYMES EN LATINOAMÉRICA

Estudios e Investigaciones en la Organización Latinoamericana de Administración

 

Rafael Regalado Hernández

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (276 páginas, 1,75 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

EL FUTURO DE LA PyMES EN EL MARCO DEL T.L.C.

Margarita Gomez Macías*

¿Qué son las Pymes?

La participación de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) en la economía es fundamental para que exista un crecimiento económico sostenido en el país. De acuerdo al INEGI, en México existen alrededor de 2 millones 844 mil unidades empresariales, de las cuales el 99.7% son MPyMEs que en conjunto generan el 42% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 64% del empleo del país. Definitivamente las Pymes son el motor del desarrollo del país.

¿Cómo sé cuál es el tamaño de mi empresa?

A continuación presentamos una tabla que muestra la estratificación por número de empleados en los giros industrial, comercio y servicios con los cuáles se define el tamaño de las empresas: Estratificación por número de empleados INDUSTRIA COMERCIO SERVICIOS MICRO 0 - 10 0 - 10 0 – 10 PEQUEÑA 11 - 50 11 - 30 11 – 50 MEDIANA 51 - 250 31 - 100 51 – 100 Nuevas Estructuras Cuando hablamos muchas veces sobre los diferentes tamaños que tienen las empresas, se suele basar en su número de empleados, algunos consultores o analistas lo consideran sobre la base del capital financiero (ventas, beneficios) y otros por las cantidades de activos sobre los pasivos.

Una forma más real de clasificar por tamaños a las empresas es: “Un primer clasificador puede ser el nivel de sistemas de información que tengan las empresas.

 El nivel 0 (la micro) es la que no tiene ningún tipo de contabilidad en la empresa, es decir, no se tiene información sobre ingresos, egresos, volúmenes de ventas y producción, etcétera. Este sería probablemente el caso de la miscelánea de la esquina.

 El nivel 1 (la pequeña) es aquella que tiene una contabilidad sólo para fines fiscales, es decir, solo se tiene información para poder llenar las declaraciones de impuestos y cumplir con el fisco. Sin embargo, esta información es totalmente irrelevante para la toma de decisiones. En este nivel 1 debe haber muchísimas empresas de todos tamaños.  El nivel 2 (la mediana) es aquella que cuenta, además de con información fiscal, con reportes más reales de su operación, comenzando con una contabilidad financiera (es decir, estados financieros básicos) y reportes oportunos de la operación productiva. En este nivel estamos hablando de empresas que generan estados financieros, por ejemplo, y que tiene ejecutivos que entienden y usan esta información para tomar decisiones. En este nivel ya hay pocas empresas, incluyendo algunas que llamamos grandes hoy en día.  El nivel 3 (la grande) serían aquellas empresas que tiene información detallada y avanzada, por ejemplo, una contabilidad de costos donde pueden analizar rentabilidades por líneas de productos, que generan y usan presupuestos, que analizan con métodos matemáticos los niveles de inventarios que deben mantener, etcétera” .

LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS CUENTAN CON DIVERSAS CARACTERÍSTICAS: Tienen capital proporcionado por una o dos personas que establecen una sociedad, Los dueños dirigen la empresa, La administración es empírica, Utilizan más maquinaria y equipo aunque se basen en el trabajo más que en el capital, Dominan y establecen un mercado más amplio, Están en proceso de crecimiento (la pequeña tiende a ser mediana, y la mediana aspira a ser grande), Obtienen algunas ventajas fiscales.

Las PyMES resultan tener características que no son del todo benéficas o que no ayudan a su crecimiento: Componente familiar. Casi en su totalidad son empresas familiares, la toma de decisiones depende de ellos y puede producirse desacuerdo en la aplicación de las mismas.

Falta de liquidez. Este es un problema muy común en las PyMES, por lo cual tienden a solicitar préstamos o financiamientos a organizaciones que apoyen su gestión.

Poco productivad. Son consideradas así debido a su falta de liquidez.

Relación tamaño – productividad. Mientras más pequeño sea el tamaño de la estructura de producción de una empresa, menor la concentración y representatividad en sus resultados.

Falta de solvencia. La solvencia se refiere a los recursos, las PyMES carecen de recursos.

Debemos tomar en cuenta que las PyMES se encuentran limitadas ante las grandes empresas, pero esto más que nada por la falta de equidad que existe, aunque también las PyMES se encuentran con las siguientes limitantes: conseguir clientes, contratar trabajadores calificados, financiamiento, conseguir proveedores, obtener equipo, adaptar sus productos al cliente, información de mercado, calidad del producto, productividad, administración de la empresa

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios