Obstáculos, logros y desafíos de las mipymes en Bolivia conclusiones
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LAS MIPYMES EN LATINOAMÉRICA

Estudios e Investigaciones en la Organización Latinoamericana de Administración

 

Rafael Regalado Hernández

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (276 páginas, 1,75 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

3. CONCLUSIONES -

Las Mipymes han pasado, a lo largo de las últimas décadas, de ser un recurso de empleo, una salida a las crisis, a ser recientemente un actor fundamental de desarrollo regional. - Las Mipymes en Bolivia juegan un rol fundamental en el desarrollo socioeconómico del país al generar empleo y aportar a la economía.

- Por su impacto económico y social, y su capacidad para generar empleos estables y ayudar a combatir la pobreza y la desigualdad, el desarrollo y crecimiento de la Mipymes se tienen que adoptar políticas públicas orientadas a fortalecer a este sector.

- Es importante el apoyo que se les de a las Mipyme sin importar de donde venga; sin ese apoyo, será muy difícil que logren sobrevivir en un mundo cada día más competitivo y que sigan contribuyendo a combatir uno de loa mayores males de la región: el desempleo.

- A pesar de la gran cantidad de Mipymes en Bolivia, sólo algunas han sido capaces de insertarse de forma exitosa tanto en los mercados internos como en los internacionales, contribuyendo efectivamente en la estructura productiva de la economía. Esto se debe principalmente a la informalidad en la que se encuentran la mayoría de ellas, así como la falta de financiamiento y otros que tienen la misma incidencia.

- Siendo que el vasto sector de la Mipymes es el que concentra el mayor porcentaje de generación de empleo, desenvolviéndose mayormente en el sector informal, hacen falta políticas estatales de incentivos que permitan su incorporación a la legalidad, de ser posible a un costo cero. - Se sugiere la creación de una ley marco para todo crédito destinado al fomento y desarrollo sostenible del sector de las Mipymes que pueda ser administrado con la misma modalidad que los créditos comerciales a través del sistema financiero nacional. Estos créditos deben tener la menor carga posible con el propósito de no encarecer la tasa de interés anual al prestatario final.

- Las Mipymes deben estar concientes de que exportar es algo de mediano plazo, no se logran resultados de la noche a la mañana. Antes de exportar es importante evaluar el mercado internacional con la finalidad de realizar ajustes en las cualidades del producto o la empresa.

BIBLIOGRAFÍA -

Ejecutivos. Siete artesanos unidos por un mismo sueño. Periódico El Nuevo Día.. 31 de Diciembre de 2001. - Hernando Larrazábal. La microempresa ante los desafíos del desarrollo (2002).

- Dinero & Finanzas. “Las Pymes deben formar consorcios de exportación”.Revista semanal. El Deber. 31 de mayo del 2005. Pág. 5. - Informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) de la gestión 2005

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet