ACCIONES DE APOYO A LAS MIPYMES
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LAS MIPYMES EN LATINOAMÉRICA

Estudios e Investigaciones en la Organización Latinoamericana de Administración

 

Rafael Regalado Hernández

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (276 páginas, 1,75 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

2.6. ACCIONES DE APOYO A LAS MIPYMES

En los últimos años se observa un fuerte interés de los demás sectores y en especial del gobierno al sector de Mipymes, habiéndose dado disposiciones que buscan por un lado fomentar el empleo a través de la creación de nuevas micros, pequeñas y medianas empresa y por otro lado encaminarlas dentro del aspecto formal.

2.6.1. ACCIONES GUBERNAMENTALES

El gobierno boliviano en la gestión anterior (2005) a encarado ciertas acciones para fortalecer a la Mipymes, como ser: - Ampliación del financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para dar continuidad a los programas modulares de Servicio de Asistencia Técnica, mediante la cual se da servicios de capacitación, asistencia técnica y apoyo a la comercialización que necesitan las mypes para elevar su nivel competitivo.

- Aprobar el proyecto de Ley de las Mipymes.

- Fortalecimiento de mercados, por un lado a través del Compro Boliviano, y por otro a través de la promoción de la propia producción nacional en mercados fronterizos. - Acceso al crédito con bajas tasas de interés.

2.6.2. APOYO DIFERENCIADO

El financiamiento no es la única opción para impulsar a las Mipymes, por lo cual varias instituciones no gubernamentales han buscado apoyarlas, considerando otros factores, como ser: - La capacitación y asesorías - La transferencia tecnológica - La promoción de productos - Participación en ferias Estas son nuevas fórmulas que ofrecen diferentes organismos y con las cuales ya se han logrado excelentes resultados.

Las alianzas estratégicas impulsadas por la embajada de Dinamarca a través del Programa de Desarrollo del Sector Privado (PDSP), ya a permitido 17 proyectos, con un financiamiento cercano a los $us 3 millones. Las áreas de acción incluyen la exportación de la quinua y la fabricación de tanques de acero inoxidable.

La embajada de Holanda ofrece varias opciones, entre las que destaca un programa de asesores, los que llegan voluntariamente para evaluar diferentes aspectos dentro de una empresa, la cual debe cubrir los gastos de estadía.

El objetivo es combatir la pobreza y generar puestos de trabajo, junto con una mayor competitividad para la empresa.

Otro campo de acción es el enlace entre las Mipymes y las grandes empresas. La gerente de Fundes explica que se requiere uniformar entre los proveedores, alinearlos en términos de calidad y precio. “Un eslabón que no es exitoso, va a perjudicar a toda la cadena”. Eliana Tardío.

El Estado también brinda apoyo a través del Centro de Promoción Bolivia (Ceprobol). Ya hay experiencias exitosas, como la Texmabol, que exporta a Chile más de 2.000 prendas de vestir de algodón.

El negocio se concretó luego que sus propietarios participaran de una misión de estudio comercial a Santiago.

La participación en ferias es otros de los mecanismos de apoyo, junto a las visitas guiadas a empresa del mismo rubro, en las cuales se puede concretar las transferencias de tecnología.

Otras de las tareas de Ceprabol son promover e impulsar programas de atracción de inversión extranjera, canalizar demandas de productos y oportunidades comerciales, difundir ofertas de empresas nacionales y apoyarlas en la negociación de sus productos.

A la hora de calificar, cada organismo tiene sus propias exigencias, pero el denominador común es “querer mejorar”. En los últimos años se dejó de lado el asistencialismo y hoy se exige a los beneficiarios que den una contraparte, pues eso genera más compromiso. No obstante, se hace el seguimiento para comprobar que se siguen las recomendaciones y se logran objetivos.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet