LIMITANTES EN EL DESARROLLO DE LAS MIPYMES
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LAS MIPYMES EN LATINOAMÉRICA

Estudios e Investigaciones en la Organización Latinoamericana de Administración

 

Rafael Regalado Hernández

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (276 páginas, 1,75 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

2.3. LIMITANTES EN EL DESARROLLO DE LAS MIPYMES

Existen muchas limitantes para que las Mipymes puedan concretar su visión de ser empresas sólidas y competitivas en el mercado nacional e internacional. Sin embargo, se describirá los aspectos que resaltan a la vista como es la legalidad o informalidad y la falta de financiamiento.

2.3.1. LEGALIDAD

Uno de los inconvenientes que tienen las Mipymes para crecer y consolidarse en el mercado tanto interno como externo es la falta de legalidad. Esta situación es una seria limitante en sus aspiraciones para desarrollarse. En todo el territorio nacional existen aproximadamente 800.000 Mipymes, tal como se mencionó anteriormente, de las cuales un 90% desarrolla sus actividades empresariales y comerciales en el campo de la informalidad e incluso en la clandestinidad, porque carecen de un certificado o Registro de Comercio que acredite su legalidad y reconocimiento por el Estado Boliviano. Esto se da porque existe una falta de información sobre las ventajas y costos de una formalización.

Esta falta de legalidad trae consigo una serie de limitaciones como las que se mencionan a continuación: - Falta de apoyo efectivo del gobierno: Ante el estigma de ser llamados informales, el gobierno lo utiliza para como excusa para no apoyarlos.

- Falta de acceso a capacitación: Porque actualmente las instituciones que contribuyen a capacitar a los integrantes de las Mipymes una de sus exigencia es que éstas cuenten con todos requisitos legales establecidos por el país. - Falta de financiamiento: De igual manera, las instituciones financieras tienen como exigencia para la otorgación de créditos la legalidad de la empresa, de tal manera de poder aminorar los riesgos crediticios que significa trabajar en la informalidad. - Falta de credibilidad: Al operar en la informalidad crea susceptibilidad o falta de credibilidad ante el cliente y proveedores.

2.3.2. FINANCIAMIENTO

Otras de las limitantes que tienen las Mipymes para desarrollarse es el financiamiento. El problema de capital restringe el desarrollo de nuevos emprendimientos. Entre las principales preocupaciones que tienen los micros, pequeños y medianos empresarios están: cómo conseguir el financiamiento que impulse sus inversiones, cómo hacer más atractivos sus productos y mejorar su calidad y cómo crear adecuados canales de comercialización que amplíe su mercado a nivel nacional e internacional.

Si consiguen financiamiento, lo hacen con altas tasas de interés de hasta 36% anual. Sin embargo, las entidades financieras están convencidas que los mejores pagadores son los micros y pequeños empresarios, es por ello que hasta cuentan con departamentos especialmente dedicados a atender a este sector. Las razones sobran. Los microempresarios se jactan de haber convertido a muchas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en instituciones bancarias como por ejemplo, el Banco los Andes, Fondo Financiero Privado Fortaleza, entre otros.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet