mipymes en bolivia
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LAS MIPYMES EN LATINOAMÉRICA

Estudios e Investigaciones en la Organización Latinoamericana de Administración

 

Rafael Regalado Hernández

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (276 páginas, 1,75 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

2. LAS MIPYMES EN BOLIVIA

2.1. DEFINICIÓN

La palabra de “Mipymes” está formada por las primeras letras de los conceptos micros, pequeñas y medianas empresas. Aunque la definición de Mipymes varía según el país, dentro de este amplio concepto es posible englobar tanto a microemprendimiento (como lo podría ser la tienda del barrio), como firmas exportadoras y/o de alta tecnología, cuya facturación y número de empleados (en general, de 1 a 150 empleados) están muy por debajo de las denominadas “grandes” empresas.

La clasificación que se maneja en Bolivia establece que una microempresa tiene entre 1 y 10 empleados; la pequeña, de 11 a 20; la median, de 21 a 49; y la grande, de 50 en adelante.

2.2. CRECIMIENTO DE LAS MIPYMES EN BOLIVIA

En Bolivia, al igual que la mayoría de países de Latinoamérica, se ha observado en los últimos años un importante incremento las Mipymes, debido principalmente a los siguientes factores: - La crisis económica experimentada en el país desde las décadas pasadas ha desencadenado en un alarmante desempleo de aproximadamente un 13% en los últimos años.

- La capitalización de las empresa públicas que llevó consigo que una importante cantidad de empleados estatales tuvieran que pasar al lado de los desempleados, agudizando la problemática social que de por si generaron las reformas económicas.

Es el sector de la micros, pequeñas y medianas empresas el que contribuyó a amortiguar eventuales problemas sociales al dirigirse los trabajadores despedidos de empresas públicas y privadas a crear sus propias unidades productivas.

En el año 2000, el Banco Mundial señaló que existían unas 30.000 pymes en el país. En el 2003, Fundes Bolivia dijo que hay 500.000. Hernando Larrazábal, en su libro La microempresa ante los desafíos del desarrollo (2002), daba cuenta de 600.000.

Actualmente el Gobierno calcula que hay 800.000 Mipymes en Bolivia en los sectores textil, cuero, madera y alimentos, siendo en su mayoría microempresas. Se estima un un crecimiento del 10% anual de las Mipymes. Por otra parte las Mipymes representan en Bolivia el 80% de la actividad económica, generando el 85% del empleo, con un aporte al Producto Interno Bruto (PIB) de un 35% según reporte de entidades gubernamentales y estimaciones de entidades privadas.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet