OBSTÁCULOS, LOGROS Y DESAFÍOS DE LA MIPYMES EN BOLIVIA introduccion
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LAS MIPYMES EN LATINOAMÉRICA

Estudios e Investigaciones en la Organización Latinoamericana de Administración

 

Rafael Regalado Hernández

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (276 páginas, 1,75 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

OBSTÁCULOS, LOGROS Y DESAFÍOS DE LA MIPYMES EN BOLIVIA

Dikson Jhon Encinas Herrera * José Arteaga Melgar **

1. INTRODUCCIÓN

Las micros, pequeñas y medianas empresas, popularmente conocidas por la abreviación de Mipymes, están dando que hablar en Latinoamérica, y no es para menos, ya que existen datos de los cuales se deducen el rol que han jugado y juegan en el desarrollo económico de cada uno de los países de esta región. En la actualidad las Mipymes de Latinoamérica se han convertido en el eje principal del desarrollo económico de muchos países, en especial de los más empobrecidos, quedando demostrado que no sólo las empresas grandes son capaces de generar crecimiento económico y empleo. Es así que a partir del crecimiento y desarrollo de la Mipymes, se ha podido combatir uno de los principales problemas que aqueja a la región, el desempleo. Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la presencia de las Mipymes en la estructura económica de la región es relevante, al representar un importante porcentaje de variables como la producción, el empleo y el número de empresas.

Las Mipymes Latinoamericanas, constituyen el 95% del tejido empresarial de la región. De ese porcentaje un 65% son microempresas (menos de 5 trabajadores), y 30% son Pymes (entre 6 y 150 trabajadores).

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en los más grandes de la región existen 8,4 millones de empresas formales. De ellas el 93% son microempresas; el 6,8% son pequeñas empresas y medianas empresas y sólo un 0,2% son grandes empresas. Tomando la microempresa, al margen de la pequeña y mediana empresa, representa entre el 60% y el 80% del empleo en la mayoría de los países de la región. Durante los 90, las microempresas y las Mipymes pasaron a ser las principales fuentes de creación de empleo, generando 6 de cada 10 nuevos puesto de trabajo respectivamente, además de explicar entre el 30% y el 60% del valor bruto de la producción. El papel de las pymes a nivel exportador es más pequeño pero también significativo, al representar entre el 1% y el 3% del total de las exportaciones de la región.

En Argentina, por ejemplo, las pymes generan el 57% del empleo y el 41% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en Chile representan el 37% del empleo y el 19% del PIB.

* Lic. Adm. ** Lic. Adm. CADECRUZ (Colegio de Profesionales en Administración de Santa Cruz, Santa Cruz, Bolivia Correo electrónico: cadecruz@cotas.com.bo En Colombia, estas pequeñas y medianas empresas son responsables del 35% del empleo y del 30 del PIB; en México, del 29% del empleo y el 20% de producción.

Estas cifras no hacen más que corroborar el importante rol que juegan en la economía de la región..

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet