Diagnostico de la capacidad tecnologica de la pequeña y mediana industria recursos humanos
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LAS MIPYMES EN LATINOAMÉRICA

Estudios e Investigaciones en la Organización Latinoamericana de Administración

 

Rafael Regalado Hernández

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (276 páginas, 1,75 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

LOS RECURSOS HUMANOS.

La tecnología se define como el uso del conocimiento proveniente de la ciencia o de la experiencia para producir bienes y servicios. Es el conocimiento mismo que las empresas necesitan para desarrollar su actividad de fabricación de productos o de prestación de servicios. La tecnología es la que nos enseña cómo hacer las cosas y viene en tres formas: a) Escrita en textos, revistas, diseños, planos, dibujos, documentos. b) En máquinas y equipos, dispositivos, repuestos, partes y c) En personas, que tienen el conocimiento de la tecnología. Es a éste último tema que deseamos dirigir nuestra atención ya que se involucran aproximadamente 130.000 personas en las tradicionales pequeñas y medianas empresas .

En Taiwan por ejemplo la gran mayoría de las empresas son familiares o pequeñas que han alcanzado altos estándares de productividad, gracias a la manera en que son administradas, con técnicas sencillas pero a la vez alcanzando la calidad. Por ello recomendamos, que es de vital importancia desarrollar integralmente los recursos humanos , ante los constantes cambios del entorno (la globalización) e impulsar las empresas innovadoras con aprendizaje y conocimiento. Para lograr lo acá descrito: Las Cámaras generarán intercambios entre las empresas del sector y las Instituciones de capacitación, los Institutos de Investigación y otros grupos empresariales que ya poseen la experiencia en formación de recursos humanos a nivel industrial de tal manera que planificadamente se oriente y establezcan las políticas destinadas a suplir los requerimientos de la PYMI, en cuanto a Gerencia en organización, administración financiera, ventas, investigación y desarrollo, planificación y control de la producción, compras, inventarios, tráfico y despacho, mantenimiento, calidad, seguridad industrial, informática y recursos humanos.

Estas funciones deben ser dominadas como un mecanismo para detectar desviaciones y proponer mejoras que permitan alcanzar altos niveles de eficacia y eficiencia en un constante proceso de calidad y productividad, tomando en cuenta la planificación estratégica de los recursos humanos como base para obtener, desarrollar, mantener, utilizar en forma apropiada al personal y captar recursos altamente calificados.

El día que la competitividad de la PYMI se fundamente en aquéllos que elaboren los mejores productos, presten los mejores servicios, apoyen las invenciones tanto en investigación como en desarrollo de producto o infraestructura, tengan la fuerza laboral mejor preparada, especializada y educada, ese día puede la PYMI, alcanzar un dominio real de la tecnología y los procesos productivos que ella opera.

PROMOVER Y OPERAR EL CAMBIO: Las Cámaras son las llamadas para favorecer el cambio para la pequeña y mediana empresa. Primero deben prepararse para ejercer con eficiencia las tareas de orden operativo administrativo y al mismo tiempo inculcar en los agremiados las nuevas expectativas que se generen al rededor de todo lo que sea mejora de la eficiencia ya que deben servir de agentes multiplicadores de la nueva cultura organizacional de la PYMI, porque la impresión que el público recibe no son las acciones de individuos independientes, ni el producto de una masa homogénea, mas bien las acciones de cada individuo , cuyas interpretaciones con los demás adquieren forma y sentido definitivo. De igual forma por los individuos que conforman un gremio y sus mutuas interrelaciones, se creará lo que se llama atmósfera de la organización del gremio, donde se ven involucrados en forma grupal: el personal, el producto, la experiencia, la competencia, el público, el servicio y en forma personal: la apariencia, la actitud, la seguridad, los amigos, la cultura y los conocimientos, porque: A las Cámaras también les corresponde auspiciar y propiciar en compañía de las Universidades e Instituciones Educativas y Gobierno, la creación de un Centro Regional al conocimiento continuo para el pequeño y mediano empresario, para lo cual se requiere: a) Crear y mantener la Base de Datos de la PYMI debidamente actualizada. b) Identificar debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas c) Desarrollar asistencia técnico - administrativa permanente.

d) Dotar y mantener una Biblioteca para uso del pequeño empresario, su recurso humano, en donde además se encuentren con toda clase de publicaciones relacionadas, de igual forma tener acceso e intercambio con Centros de Información a nivel regional, nacional, internacional.

e) Aperturar intercambios nacionales e internacionales en mesas de trabajo donde se conozcan experiencias vivenciales por sectores industriales, por Cámaras nacionales e Internacionales, por empresarios sobresalientes, por empresarios o trabajadores creativos, por empresarios y trabajadores innovadores etc. f) Administrar la distribución de gastos por investigación, estudios de mercados, estudios de productos, mejoramiento de procesos, capacitación en ramas necesarias y ausentes para la pequeña empresa, estudios de salarios de estructura etc. y demás relacionados con el mejoramiento del gremio.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios