Diagnostico de la capacidad tecnologica de la pequeña y mediana industria recomendaciones
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LAS MIPYMES EN LATINOAMÉRICA

Estudios e Investigaciones en la Organización Latinoamericana de Administración

 

Rafael Regalado Hernández

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (276 páginas, 1,75 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

RECOMENDACIONES

La Venezuela que estamos viviendo frente a la globalización exige un replanteamiento de las empresas para hacerlas competitivas, pero también exige el mantenimiento y la creación de nuevas empresas como generador de empleo tan necesario en éste momento de crisis socio - económica.

Toda rutina establecida, toda regla empírica, toda experiencia penosamente aprendida y adquirida en materia de organización empresarial y de toma de decisiones en la pequeña y mediana industria, está siendo cuestionada porque la mayoría de estas industrias no fueron concebidas para evolucionar sino para trabajar con tecnologías maduras vistas como ya optimizadas. La rentabilidad depende de factores exógenos como la protección por subsidios, prestamos que no existía la obligación de reembolsar como también ayuda estatal , mas no de la propia capacidad de la empresa, para aumentar su productividad y capacidad o calidad, gracias a todo esto se encuentra una PYMI desprotegida, formada por un buen número de empresas a medio instalar.

La pequeña empresa constituye unas de las grandes oportunidades para los países que quieren competir y exportar. La cuestión es cómo asegurarse de que se aproveche plenamente la oportunidad para modernizar , reestructurar y convertir éste gran grupo de pequeñas y medianas empresas por rama de actividad; en cadenas de información para crear una verdadera fortaleza económica. En la actualidad las empresas que intentan transformarse, en su gran mayoría encuentran muy poco apoyo. El sistema financiero no está preparado para financiar el cambio técnico, ni mucho menos su innovación tecnológica y los mecanismos de política industrial parece una cadena de obstáculos interminable que contribuyen más a frenar la modernización que a facilitarla. La reestructuración para la PYMI no será posible, sin resolver éstos problemas cuya superación probablemente exigirá reformas institucionales muy profundas. Tales reformas suponen participación del sector público en el proceso de reconversión; habrá que destruir muchos mitos, además facilitar la iniciativa y el cambio haciendo que los recursos apropiados estén disponibles en condiciones adecuadas y en un grado de mayor participación activa para éste nivel de empresarios.

Como la gran mayoría de la PYMI enfrenta grandes desventajas para orientarse hacia la competitividad de la tecnología, las Cámaras son las llamadas a lograr los distintos grados posibles de intervención gubernamental para:

a) Eliminar Obstáculos.

b) Suministrar Recursos Facilitadores: el financiamiento, los recursos humanos.

c) Promover y Orientar el Cambio.

Eliminar Obstáculos: Para alcanzar un buen acoplamiento entre la oportunidad tecnológica y un marco institucional apropiado para su despliegue, y teniendo en cuenta que las épocas de transición deben servir de experimentación y creatividad, Institucionalmente se debe suministrar los siguientes recursos facilitadores: EL FINANCIAMIENTO: Al iniciar cualquier empresa ya sea mediana , pequeña o grande, se debe pensar en la salud financiera y para ello se plantea que el análisis financiero es un prerrequisito para tomar decisiones apropiadas. La combinación de factores, tales como la competencia creciente, la inflación persistente, la utilización tecnológica que hoy exige cantidades apreciables de capital, las regulaciones gubernamentales y las operaciones objeto y naturaleza de la empresa , son aspectos que influyen no solamente en el éxito de la firma sino que su resultado afecta también a la economía en general.

En la medida en que los fondos se asignen equivocadamente, el crecimiento de la economía será lento y en época de carencia, inflación y necesidades económicas insatisfechas, será algo que marcará el detrimento de la sociedad. Por tanto una empresa administrada a través de una óptima asignación de fondos, contribuye al fortalecimiento de su firma y a la vitalidad y crecimiento de toda la economía .

La función financiera tiene un impacto directo en la productividad, y la calidad de la empresa, ya que una sana administración financiera provee los recursos en las cantidades y oportunidades requeridas para la materialización de las decisiones del circuito de la producción. Teniendo en cuenta las anteriores consideraciones, las Cámaras se deben preocupar por gestionar un mercado financiero desarrollado para la pequeña y mediana industria, donde se establezcan intereses y plazos apropiados y se les capacite en la utilización de sana política de endeudamiento que les evite la subcapitalización , donde se busquen convenios con entidades financieras, se creen cooperativas de ahorro para programas de asistencia técnica, proyectos de tecnología blanda, programas de capacitación y de una vez por todas colocar a la pequeña empresa hacia el crecimiento.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet