DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS HUMANOS ASOCIADOS AL MANTENIMIENTO
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LAS MIPYMES EN LATINOAMÉRICA

Estudios e Investigaciones en la Organización Latinoamericana de Administración

 

Rafael Regalado Hernández

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (276 páginas, 1,75 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS HUMANOS ASOCIADOS AL MANTENIMIENTO

De las noventa (90) empresas encuestadas treinta y dos (32) realizan el mantenimiento con el personal interno : operarios, técnicos especializados, supervisores y dueños.

Catorce (14) lo realizan con personal técnico foráneo especializado.

Cuadro 3 DIVERSIDAD DE CARGOS RELACIONADOS CON EL MANTENIMIENTO GENERAL Personal que Realiza el Mantenimiento Personal Interno Personal Externo  Operarios especializados  Supervisores  Técnicos Especializados  Dueño  Técnicos Especializados 13 9 6 4 14 TOTAL: 32 14 Gráfico 2 PLANES DE ADIESTRAMIENTO La encuesta permitió establecer la situación actual del adiestramiento en la pequeña y mediana industria. Del total de la muestra el 14% no respondió, el 53% no formula planes, solo el 32% elabora planes.

Cuadro 4 TIPO DE ADIESTRAMIENTO Los planes de adiestramiento están canalizados en cuatro (4) áreas de la organización a saber: AREA DE PRODUCCIÓN  Control de calidad  Torno y modelado  Aluminio y Vidrio  Fabricación de cajetines  Manejo de máquinas de confección industrial  Tratamiento térmico de aceros.

En este aspecto la investigación arrojó que el 54% de las empresas encuestadas tienen su propia fuente de adiestramiento, el 19% acuden a adiestramiento privado, si el 18% a adiestramiento público y el 9% no informó.

c.) Financiamiento Gráfico 4 POLÍTICA DE ENDEUDAMIENTO PARA GASTOS DE FUNCIONAMIENTO En la mayoría las empresas (56%) no establecen políticas de endeudamiento para afrontar compromisos de funcionamiento.

Gráfico 5 POLÍTICA DE ENDEUDAMIENTO PARA INVERSIÓN En su mayoría las empresas (59%) no establecen políticas de endeudamiento para afrontar compromisos de inversión.

GRAFICO 6 TIPOS DE FINANCIAMIENTO El 61% de las empresas encuestadas tienen financiamiento propio, el 22% utilizan financiamiento de entes privados, solamente el 5% utiliza financiamiento de organismos públicos.

Cuadro 5 USOS DEL FINANCIAMIENTO USO

Los recursos de financiamiento son utilizados mayoritariamente para materia prima, maquinaria, equipo y nómina. La utilización de estos recursos para las áreas de adiestramiento de personal y asistencia técnica son insignificantes.

CUADRO 7 INSTITUCIONES QUE OFRECEN FINANCIAMIENTO USO

CORPOINDUSTRIA es el principal ente reconocido como fuente de financiamiento. SOGAMPI y FONCREI le sigue en importancia.

RAZONES DEL NO ENDEUDAMIENTO

Las razones por las que la pequeña y mediana industria no adquiere obligación de endeudamiento son: • EL Estado no ofrece ventajas a la PYMI en las políticas de endeudamiento.

• Carencia de financiamiento adecuado a las necesidades de la PYMI • Intereses demasiado elevados • No es acertado el contraer compromisos de endeudamiento • Los proveedores ofertan sus operaciones de contado, con carta de crédito por adelantado o pago en efectivo por adelantado.

• Tramitación engorrosa.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet