Diagnostico de la capacidad tecnologica de la pequeña y mediana industria introduccion
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LAS MIPYMES EN LATINOAMÉRICA

Estudios e Investigaciones en la Organización Latinoamericana de Administración

 

Rafael Regalado Hernández

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (276 páginas, 1,75 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

En Venezuela al igual que en otros países, se ha desatado un proceso de transformaciones que exigen cambios en los procesos gerenciales de todas las organizaciones. Por ello el interés en determinar con esta investigación, que esta pasando a nivel de la pequeña y mediana industria del Estado Carabobo respecto con su tecnología, considerando que para que exista innovación o nuevos esfuerzos creadores se requiere de un conocimiento profundo de las realidades externas e internas de cada empresa.

La pequeña y mediana industria representa los mas viejos antecedentes dentro de la economía venezolana, según la encuesta de Cordiplan en 1989, este sector cuenta con cerca de 8.500 empresas que involucran a 130.000 trabajadores que debidamente capacitados en el liderazgo de la gestión y en la utilización de la tecnología de que disponen garantizan la competitividad.

Este trabajo pretende aportar información sobre la situación administrativa, organización de gestión tecnológica, prioridades de la pequeña y mediana empresa del Estado Carabobo en cuanto a los aspectos tecnológicos y registro de tecnología dura. *Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Escuela de Relaciones Industriales, Departamento de técnicas especializadas de relaciones industriales, Subvención cdcht - U.C. - nº 91010, Venezuela. Correo electrónico: gruponeds@cantv.net Es una muestra de 100 empresas de la PYMI, basada la conceptualización de pequeña y mediana industria en los aportes de la OCEI (Oficina Central de Estadística e Informática), de la Presidencia de la República y con ella se pretende dar origen a una información aplicada a una población finita que cumple con las condiciones estadísticas de tamaño de población, nivel de confiabilidad y error de estimación permitido, como aporte hacia un proceso innovador en Carabobo.

Es una investigación descriptiva tipo encuesta fundamentada en un trabajo de campo, cuyo propósito es hacer una evaluación diagnóstica de la Pequeña y Mediana Industria , identificando las características de la capacidad tecnológica de este sector, y cuya información sea de carácter utilitario en la solución de problemas y toma de decisiones en el área de formación y desarrollo de recursos humanos.

Para la recolección de la información se aplicó un cuestionario y se realizaron entrevistas concernientes a la formulación de las preguntas del mismo. La validez se determino a través de “ JUICIO DE EXPERTO ” para tal efecto se consultó a tres (3) expertos en evaluación, el resultado determinó que el instrumento, tiene validez.

Para el cálculo de la confiabilidad se utilizó el coeficiente de  de Cronbach que mide la consistencia interna de los ítems.

Bussot (1988), señala que éste expresa el grado de exactitud, consistencia y precisión que posee un instrumento de medición.

K : Número de Items.

St2  : Varianza del instrumento .

2 : Varianza de la Suma de los ítems.

El cuestionario utilizado fue elaborado por los Ingenieros Industriales Julio C. Muñoz Lanz y Maruan Rachid Jafar, asesorados por la Ing. María Torres y aplicado a un grupo de treinta (30) empresas de la PYMI, como muestra piloto para el diagnóstico, esto permitió realizar pequeñas modificaciones al instrumento y su posterior aplicación al resto de las empresas seleccionadas.

El presente trabajo tiene como objetivo:

Objetivo General: Determinar prioridades de formación y desarrollo de recursos humanos para el sector de la pequeña y mediana industria partiendo de una investigación de campo, mediante una evaluación diagnóstica de la capacidad tecnológica respecto a su organización administrativa y tecnológica.

Objetivos Específicos: Caracterizar la organización administrativa de la pequeña y mediana industria del Municipio Valencia, de sus recursos humanos, financiamiento y organización tecnológica.

Determinar la organización administrativa de la pequeña y mediana industria en su mercado, producto, procesos, mantenimiento y calidad.

Determinar los niveles de importancia que tiene la competitividad para los Pequeños y Medianos Empresarios.

Establecer las prioridades de formación y desarrollo para los Recursos Humanos.

Gráfico 1 i. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA MUESTRA UTILIZADA La muestra comprendió noventa (90) empresas del sector de la pequeña y mediana industria.

El análisis de la muestra arrojó que las empresas pequeñas contribuyen equitativamente en los tres tipos de actividades analizadas.

En las medianas el mayor porcentaje 59% está dedicado a producción de bienes y el menor porcentaje a servicios.

Es importante destacar que, en bienes y servicios el 63% corresponde a empresas pequeñas y el restante se corresponde con empresas Medianas.

ii. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA INDUSTRIA Cuadro 1 DISTRIBUCIÓN DE MANO DE OBRA POR FUNCIONES SEGUN ESTRATOS

El mayor porcentaje (60%) de profesionales se desempeñan en gerencia y administración mientras que los técnicos (56%) se ubican en producción, mantenimiento y control.

De los profesionales que laboran en producción solo 12% se desempeñan en esta área lo cual señala que la dirección, planificación y control de la producción está en manos de los obreros.

Esta situación indica que la pequeña y mediana industria debería poner su producción en manos de personas más calificadas; profesionales y técnicos con conocimientos conceptuales que les permita desarrollar sistemas de producción, eficientes y competitivos.

Cuadro 2 DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS HUMANOS ASOCIADOS A LA INVESTIGACIÓN DE TECNOLOGÍA CARGOS EMPRESAS

La responsabilidad de la investigación de tecnología y su verificación recae en el gerente de la empresa, diez (10) empresas responsabilizan de ésta tarea a los encargados de diseño llama la atención que veintiuna (21) de las noventa (90) empresas encuestadas a nadie responsabilizan por esta función.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet