EL CONSORCIO EXPERIENCIA ASOCIATIVA DE MARKETING EN VILLA EL SALVADOR EL CASO DE LAS PYMES METALMECÁNICAS
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LAS MIPYMES EN LATINOAMÉRICA

Estudios e Investigaciones en la Organización Latinoamericana de Administración

 

Rafael Regalado Hernández

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (276 páginas, 1,75 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

EL CONSORCIO, EXPERIENCIA ASOCIATIVA DE MARKETING EN VILLA EL SALVADOR. EL CASO DE LAS PYMES METALMECÁNICAS

Carlos Manuel Cavani Grau*

PROBLEMÁTICA

La globalización económica y la consiguiente apertura e integración de los mercados, ha significado la ruptura de los modelos de desarrollo clásicos y ha tenido efectos dramáticos en el sector empresarial, especialmente en el ámbito de la micro, pequeña y mediana empresa, MIPYMES.

Formulamos a continuación el problema que abordaremos: ¿Como aprovechar las experiencias exitosas, a través de estrategias integrativas de Marketing que permitan el desarrollo inclusivo y sostenido de las PYMES Metalmecánica del PIVES?. Y unidas a esta formulación, mejorara la Asociación en Consorcios, el Marketing y la eficiencia de las PYMES Metalmecánica de Villa El Salvador, vinculada a la voluntad de los Empresarios Metal mecánicos de Villa El Salvador de formar Consorcios ?

CONTEXTO REFERENCIAL

Los diversos diagnósticos de la industria peruana han ubicado un conjunto de problemas estructurales que caracterizan a nuestra industria y que representan limitaciones al desarrollo del sector especialmente de la pequeña y mediana empresa. Nuestra industria tiene .

a. Alto grado de dependencia de insumos, maquinaria y tecnología importada, lo que genera una industria fuertemente consumidora de divisas.

b. Desarticulación Inter. e intrasectorial, a partir de la cual el sector industrial no está eslabonado adecuadamente con los otros sectores económicos.

c. También encontramos débiles los eslabonamientos dentro del propio Sector Industrial, es decir, entre las ramas y complejos industriales.

d. Falta de competitividad externa de la Industria, lo que dificulta la inserción en los Mercados Internacionales.

e. La excesiva centralización geográfica de la Industria en la capital de la república: 70.6% de los establecimientos industriales se ubican en el área de Lima y Callao el 73% del empleo y el 65% del valor bruto de la producción se generan en ella.

f. El elevado desempleo y subempleo existentes: Ambos representan el 59% de la Población Económicamente Activa (PEA).

g. Orientación de la producción hacia sectores de ingresos altos y medios.

*Universidad Ricardo Palma, Organización Latinoamericana de Administración, OLA-PERU. Lima, Perú. Correo electrónico: ccavanigrau@yahoo.es h. Concentración de la producción y Propiedad Industrial en pocas empresas del sector.

i. Falta de dinamismo tecnológico, que se explica porque la mayor parte de las grandes empresas (privadas, estatales o extranjeras) basan sus ganancias en subsidios, protección y "privilegios del Estado".

Según la ONUDI existen seis opciones de Estrategias de Industrialización que han sido aplicadas por los diversos países. Estas estrategias se pueden resumir así: • Industrias Básicas, mediante la cual se impulsan y priorizan las industrias que sirven de base, es decir, que fabrican los insumos y los equipos para el crecimiento del conjunto de actividades industriales y del resto de sectores de la economía, como: Siderurgia, Química, Petroquímica, Cemento, Papel y Cartón, Energía y Bienes de Capital, principalmente.

• Sustitución de Importaciones, esta es la estrategia más empleada por los países en vías de desarrollo. Consiste básicamente en proteger el mercado local de las manufacturas importantes y fomentar su producción interna mediante créditos, incentivos tributarios, creación de servicios y obras de infraestructura. Esta estrategia fue una respuesta a la condición de países primario-exportadores sujetos al deterioro de los términos de intercambio en la que se encontraba la mayoría de países del tercer mundo.

• Promoción de Exportaciones Industriales, estrategia que en parte fue una respuesta a los estrangulamientos externos que generaba la sustitución de importaciones ya que el Sector Industrial se limitaba a consumir divisas y no a generarlas. Fue aplicada con mucha fuerza inicialmente por Japón y luego por varios países del sudeste asiático como Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Singapur; hoy día está en la agenda de la Política Económica de prácticamente todos los países del mundo.

Si bien se dieron algunos dispositivos legales en la década del 70 y se crearon algunos instrumentos de apoyo para la Pequeña y Mediana Industria, éstos no configuraron una Estrategia de Desarrollo Industrial; es así que la pequeñas y medianas empresas nunca estuvieron en la prioridad de los planes de desarrollo ni en las decisiones gubernamentales hasta la década del 90` La desarticulación existente en el interior de la industria, así como la existente entre ella y el resto de sectores de la Economía es un rasgo estructural negativo de la Industria en nuestro país. Por ello, el desarrollo de una pequeña industria moderna debe contribuir a mejorar los encadenamientos hacia atrás y hacia delante de sus empresas y actividades. En particular interesa promover la relación entre las grandes y pequeñas empresas, asumiendo las primeras un rol articulador y de transferencia de tecnología.

Podemos destacar algunas experiencias: las compras estatales, que actúan como un mecanismo de articulación muy importante, sin embargo, este mecanismo tiene un incipiente desarrollo en el país y por lo tanto el esfuerzo que hay que realizar en este terreno es extenso.

Otro mecanismo de interrelación entre las empresas son las Políticas de Adquisición de materias primas e insumos; una adecuada orientación en ellas puede tener un efecto significativo sobre la estructura industrial.

Sin embargo, sabemos que para lograr interrelaciones adecuadas se requiere desarrollar Programas de Control de Calidad que permitan, a la Pequeña y Mediana Industria, estar en condiciones de vender sus productos a otras empresas, especialmente la de mayor tamaño y con mayores exigencias de calidad.

Asimismo, se requiere información para estrechar los vínculos entre los diversos estratos empresariales. Respecto a la articulación debemos remarcar el rol que les toca jugar a las grandes empresas para aglutinar tras de sí a un amplio espectro de empresas Pequeñas y Medianas, contribuyeron a hacer más denso el tejido industrial.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet