MPYMES en Peru CONCLUSIONES
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LAS MIPYMES EN LATINOAMÉRICA

Estudios e Investigaciones en la Organización Latinoamericana de Administración

 

Rafael Regalado Hernández

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (276 páginas, 1,75 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

CONCLUSIONES

1. La base de la economía peruana son las desarrolladas por las Micro y pequeñas empresas, éstas constituyen el 98%, constituyendo sólo el 2% las medianas y grandes empresas.

2. En las micro y pequeñas empresas destacan las actividades económicas el ”Comercio 49%, servicios 33%%, manufactura 11%, Construcción 3% otros 1%.”

3. Las MYPES en el Perú genera el 88% de los empleos del sector empresarial y genera 7.2 millones de puestos de trabajo, dándose la mayor concentración de empleos en la Microempresa. “Según los datos obtenidos en la Encuesta Nacional de Hogares del 2002 (ENAHO), el 77% de la PEA, ocupada a nivel nacional, trabaja en unidades que emplean entre 2 y 9 trabajadores (6.3 millones de trabajadores), mientras que sólo el 11% (900,000 trabajadores) lo hacen en pequeñas empresas” .

4. En el Departamento del Cusco en las distintas actividades económicas se crearon 125,995 empresas, estando al 30 de Abril del 2002 vigentes 74,986 empresas, de las cuales el 59.52% de las empresas que se aperturan colapsan y desaparecen del mercado. Los sectores económicos con mayor importancia son el sector servicios con el 51.56%; el sector turismo con el 8.12% y el sector comercio con el 30.37%.

5. En el Departamento del Cusco al mes de Junio del 2001 contaba con más de 16687 unidades empresariales, donde el sector servicios asume el mayor porcentaje de unidades empresariales, que es el del 62%; el sector comercial constituye el 26% y el 12% restante lo constituye el sector industrial.

6. El rubro de empresas comerciales esta conformada por un 2% de agroveterinarias, 26% de empresas de alimentos, 3% empresas de combustible, 16% de ferreterías, 4% del rubro de medicinas y otros 49%.

7. La actividad industrial representa el 12%., dentro del cual sobresale las actividades de panificación constituye el 27.30%); otras actividades 22%, empresas; industria gráfica 13%; carpintería 8%; confecciones y textiles 7%; materiales de construcción 4%; metal mecánica 4%; maquinaria y herramientas 2% y la industria del calzado 1%.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet