EMPRESAS COMERCIALES E INDUSTRIALES
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LAS MIPYMES EN LATINOAMÉRICA

Estudios e Investigaciones en la Organización Latinoamericana de Administración

 

Rafael Regalado Hernández

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (276 páginas, 1,75 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

3.3. EMPRESAS COMERCIALES E INDUSTRIALES

En el Departamento del Cusco el rubro de empresas comerciales esta conformado por un 2% de agroveterinarias, 26% de empresas de alimentos, 3% empresas de combustible, 16% de ferreterías, 4% del rubro de medicinas y otros 49%; en cambio las empresas industrialesl representa el 12%, participando en forma importante el rubro de alimentos con un 39%, (de acuerdo a Elorrieta Arquelles dentro del sector industria la línea de panificación constituye el 27.30%); otras actividades 22%, empresas; industria gráfica 13%; carpintería 8%; confecciones y textiles 7%; materiales de construcción 4%; metal mecánica 4%; maquinaria y herramientas 2% y la industria del calzado 1%.

La industria de la manufactura en particular en la Región Inka presenta las características básicas siguientes: • 2/3 partes de estas se han constituido con un capital de 87,000 dólares y tienen un promedio de 4 trabajadores por empresa.

• La cobertura de mercado alcanza: 80% mercado local, 16% mercado regional, 3.2% mercado nacional y sólo 0.8% del mercado internacional.

• 93% de estas empresas producen productos similares entre sí y solamente el 8% producen productos diferentes.

3.4. DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DE EMPRESAS DE SERVICIO-CUSCO

GRAFICO Nº08 Gráfico Nº 08 Porcentaje de empresas de servicios por actividades El rubro servicios representa el 62% de las empresas en el Departamento del Cusco, siendo la participación de las distintas actividades económicas como sigue: transportes y agencias de viajes 35%, otros 35%, consultoría 10%, confecciones y textiles 7%, construcción 6%, restaurantes 5%, enseñanza 2%, mantenimiento y limpieza 2% y publicidad 1%.

La actividad económica de la línea de servicios se caracteriza porque brinda empleo no calificado a un gran porcentaje de personas, por ejemplo en el sector construcción, la mayoría del personal captado es la de obreros, los que para cumplir con su actividad no requieren de estudios especializados, de forma similar ocurre en la línea de restaurantes que se caracteriza por brindar empleo a personas sin calificación especializada, donde las remuneraciones también son bajas. El sector restaurantes otorga el 42% de empleo dentro de la actividad turística. 3.5. DISTRIBUCIÓN GEOGRAFICA PROVINCIAL DE EMPRESAS EN EL DEPARTAMENTO DEL CUSCO CON MAYOR INDICE DE INVERSION GRAFICO Nº 07 Gráfico Nº 07: Actividades económicas que se desarrollan en las provincias del Dpto. del Cusco con mayores índices de inversión.

Las actividades económicas que se desarrollan con mayores índices de inversión en las distintas provincias del Departamento del Cusco son: En las Provincia del Cusco, Urubamba, Quispicanchis, La Convención, Espinar, Canchis, Anta desarrollan las mismas actividades económicas como son:: Transportes y agencias de viajes, consultorías, alimentos, ferreterías, construcción. Diferenciándose entre las provincias el porcentaje de empresas. En cambio en las provincias de Paucartambo, Paruro, Chumbivilcas, Canas, Calca y Acomayo se desarrollan algunas actividades como transportes y agencias de viajes, alimentos. 3.6. PORCENTAJE DE EMPRESAS EN EL DEPARTAMENTO DEL CUSCO POR PROVINCIAS GRAFICO Nº08 Gráfico Nº 08: Participación porcentual de las empresas en provincias del Departamento del Cusco El gráfico nos muestra la distribución porcentual de la presencia de empresas en el Departamento del Cusco por provincias, siendo la provincia del Cusco la que registra el mayor porcentaje de empresas que alcanza al 83.31%, seguida por la provincia de la convención con un escaso 4.57% a pesar del tamaño geográfico y su capacidad de producción, siguiendo en orden de importancia las provincias de Canchis, Espinar, Urubamba, con un 3.44%, 2.91% y 2% respectivamente.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

7 al 26 de
mayo
VII Congreso EUMEDNET sobre
Historia y Ciencias Sociales




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

6 al 25 de
junio
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Sostenible y Población

8 al 25 de
julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet