GENERACIÓN DE EMPLEO EN LA MYPE
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LAS MIPYMES EN LATINOAMÉRICA

Estudios e Investigaciones en la Organización Latinoamericana de Administración

 

Rafael Regalado Hernández

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (276 páginas, 1,75 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

1.1. GENERACIÓN DE EMPLEO EN LA MYPE

De acuerdo a las estadísticas latinoamericanas, las micro y pequeñas empresas constituyen la base de la economía de los países de América Latina, representando el 98%, estando incluido en el 2% las medianas y grandes empresas.” Distribución de la PEA Ocupada en el Sector Privado según Estructura de Mercado año 2002 Gráfico Nro. 02 Fuente: PROMPYME: La Situación de la Micro y Pequeña Empresa en el Perú, Setiembre 2005-Lima, Pág. 04 Las MYPES en el Perú genera puestos de trabajo, aporta con el 88% de los empleos del sector empresarial y genera 7.2 millones de puestos de trabajo, dándose la concentración de empleos en la Microempresa. “Según los datos obtenidos en la Encuesta Nacional de Hogares del 2002 (ENAHO), el 77% de la PEA, ocupada a nivel nacional, trabaja en unidades que emplean entre 2 y 9 trabajadores ( 6.3 millones de trabajadores), mientras que sólo el 11% (900,000 trabajadores) lo hacen en pequeñas empresas” . Sin embargo, la mayor parte del empleo informal, sin considerar autoempleo, se concentra en las microempresas, principalmente fuera del departamento de Lima, donde se ocupan poco más de 5 millones de trabajadores.

GRAFICO NRO 03 DISTRIBUCIÓN DEL EMPLEO EN LAS MYPE POR SECTOR ECONÓMICO 2004 Fuente: PROMPYME: La Situación de la Micro y Pequeña Empresa en el Perú, Setiembre 2005-Lima, Pág. 04 La distribución sectorial del empleo en las MYPE comprueba que su importancia no se circunscribe a un sector en particular, sino que se halla presente en la mayor parte de las ramas económicas, como se muestran en el Gráfico Nro. 03.

En estas empresas el sector agropecuario tiene un 52.4%, el sector de servicios 18.3%, el sector Comercio 15.6%, el sector Manufactura 8.9%, el sector Construcción 4.1%, el sector pesquero 0.4%, el sector minero 0.2% en el sector Energía 0.1% “La gran participación de las MYPES en actividades de comercio y servicios se explica principalmente por las reducidas barreras de entrada y salida que existen en ambos sectores, lo que se traduce en menores costos para la constitución de empresas.” No ocurriendo lo mismo para actividades industriales, áreas donde se tiene que cumplir una serie de requisitos.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet