Principales desafios de las Mipymes
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LAS MIPYMES EN LATINOAMÉRICA

Estudios e Investigaciones en la Organización Latinoamericana de Administración

 

Rafael Regalado Hernández

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (276 páginas, 1,75 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

Principales desafios de las Mipymes

 Generar ventajas competitivas dinámicas.

 Ampliar la oferta de productos y servicios con mayor valor agregado.

 Profundizar la articulación entre y al interior de los tejidos productivos.

 Fomentar la acumulación de capital humano.

 Superar la actual brecha de productividad para mejorar la distribución del ingreso.

 Garantizar la sustentabilidad, tanto económica como ambiental del aparato productivo.

& Ante la diversidad de patrones de especialización dentro del mismo sector es indispensable permitir que las propias regiones decidan qué actividades requieren apoyo.

 Continuar con la tendencia de imponer los sectores a desarrollar, desde el centro, a la totalidad de los municipios y estados del país, pareciera tener cada vez menos sentido.

 De igual manera, una visión regional-sectorial no permite "recetas" sectoriales federales. Serán las propias regiones, mediante la búsqueda de consensos, las que decidan sobre a qué sectores y actividades apoyar.

 Asimismo, para alcanzar políticas más eficientes se requiere complementar el enfoque macro de estabilidad económica con el de desarrollo productivo de largo plazo.

Elementos de las Mipymes

 Consolidar la competitividad de las MIPYMES Para ello se requieren programas e incentivos orientados hacia las grandes empresas que generen encadenamientos de mediano y largo plazos, con las MIPYMES.

 Acceso al crédito Dada la naturaleza de las MIPYMES es necesario establecer un fondo que opere capital de riesgo con el fin de que el financiamiento auspicie la innovación y modernización tecnológica, y la conformación de redes y agrupamientos industriales.

 Impulsar la innovación tecnológica en empresas de menor tamaño La innovación tecnológica es reconocida en el mundo entero como el motor para aumentar la productividad y la prosperidad económica y social. Hoy, la economía global se basa en el conocimiento. Sus líderes son naciones innovadoras con alto grado de productividad y habilidad para crear o adaptar los avances de la tecnología, asumir riesgos estratégicos y aprovechar las oportunidades del mercado.

 Políticas de compras gubernamentales Las compras gubernamentales son un importante estímulo para las empresas de menor tamaño. Pueden y deben contribuir a la reactivación del mercado interno y al fortalecimiento de los mercados locales y de la industria nacional. La demanda generada por estas compras pudiera sobrepasar significativamente el presupuesto destinado a una política empresarial orientada hacia las MIPYMES.

 Coordinar políticas públicas Las políticas públicas orientada hacia las MIPYMES deben prever el fortalecimiento de organismos empresariales y su consolidación como instituciones de interlocución. Los programas basados en incentivos a agrupamientos sectoriales y regionales de MIPYMES pudieran ser un importante paso en este sentido, además de los cambios legislativos propuestos. Ambiente Actual y Futuro de las Mipymes

Se pueden identificar algunos aspectos muy distintivos como:

Cambios del tamaño de la revolución industrial En las últimas décadas, el entorno mundial en el que nos vemos inmersos está sujeto a transformaciones radicales para los estados y las empresas. Desde 1970 los cambios en el mundo de los negocios parecen drásticos, comparables en alcance y magnitud con la Revolución Industrial o los comienzos de la era de las computadoras.

Presenciamos un giro hacia los servicios Se asiste al fin del dominio comercial de Estados Unidos, así como de un retorno hacia el uso de la información, la globalización de los mercados y, de hecho, un aumento de la competencia. Todos estos factores presionan a los negocios para cambiar la forma de operar en los mercados.

Competencia global difícil Aunque los cambios siempre han ocurrido, dan la impresión de aumentar y difíciles de manejar, en especial a causa de los desafíos de la competencia global.

Dominio de competencias La tendencia de los negocios a globalizarse se acelera en la medida en que aparecen nuevos competidores mundiales, por lo que el objetivo de muchos negocios al planetizar sus actividades es el dominio sobre su competencia y no tan solo llegar a nuevos mercados.

Fin a territorios protegidos Al desaparecer las barreras comerciales, ninguna compañía tiene su territorio protegido de la competencia extranjera. Los eficientes desplazan a los inferiores porque el precio es más bajo, la calidad más alta y el mejor servicio que brinda cualquiera de ellos pronto se convierten en la norma para todos. Entorno institucional macro amigable Al igual que cualquier empresa, lo primero que necesitan las Mipymes es un entorno institucional macro amigable. Si bien muchas Mipymes del país están atrasadas tecnológicamente y en difíciles condiciones para adaptarse a los nuevos requisitos de la innovación permanente que exige la economía internacional, debido a un ambiente macroeconómico hostil y a que no se les ofreció cobertura y apoyo.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet