LA MORTANDAD DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LAS MIPYMES EN LATINOAMÉRICA

Estudios e Investigaciones en la Organización Latinoamericana de Administración

 

Rafael Regalado Hernández

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (276 páginas, 1,75 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

LA MORTANDAD DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Susana Herminia Ventura* Alejandro González Escudero**

I.- TEMA - Introducción “Todos los imperios del futuro van a ser imperios del conocimiento, y solamente serán exitosos los pueblos que entiendan cómo generar conocimientos y cómo protegerlos; cómo buscar a los jóvenes que tengan la capacidad para hacerlo y asegurarse que se queden en el país” Einstein en los años 40.

Cuando empezamos a elaborar este artículo nos preguntábamos el contenido, esto fue fácil de definir dado que teníamos claro el objetivo que perseguíamos, queríamos compartir la información compilada pocos meses atrás cuando elaborábamos el material de una presentación para el taller de trabajo del III Congreso Mundial de Administración, Gramado , Brasil. Pretendemos compartir con el lector las dificultades que tienen los emprendedores en el momento de iniciar un emprendimiento y crear una empresa especialmente pequeña y mediana.- Asimismo, intentar detallar en breves líneas lo que sucede en Argentina y de manera tal de hacer sinergia de esa experiencia para poder brindar herramientas de gestión a los administradores que les toca enfrentarse con el desafío de acompañar a estas empresas a subsistir en un mercado altamente competitivo y donde las barreras de ingreso son altas y difíciles de mantenerse en el tiempo con resultados positivos.

Esperamos que este artículo sea un punto de partida de próximos pasos a dar en forma integral con miembros de la Red y con datos comparativos de otros Países. Comenzamos a elaborar el trabajo y nos dimos cuenta de la cantidad de hechos cotidianos a nuestro alrededor que se suceden y responden a esta temática.

Según el Libro “Más ética, más desarrollo, Bernardo Kliksberg , 2005.-:  El Porcentaje de población por debajo de la línea de pobreza en la Argentina, según estimaciones oficiales, pasó del 32,5% en 1998 al 58% en diciembre de 2002.

Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina

 La diferencia entre el 10% de mayores ingresos y el 10% de menores ingresos en el 2001 fue del 28,7 veces.

 La clase media en Argentina en los años 60 era del 53% de la población y en el año 2000 pasó al 23% de la población.

 El porcentaje de desempleo bajó del 22% del 2002 pero sigue siendo elevado. Y así podríamos enumerar un sin fin de acontecimientos que de alguna manera nos tocan de cerca, porque los vivimos nosotros, un hermano, un amigo, un vecino o un Cliente!.

Parecería que los valores negativos superan a los resultados positivos o esperados. En realidad estamos en presencia de una cadena de hechos nulos o negativos. Lo que implica esfuerzo, tiempo, dinero y en muchos casos presencia de frustración y angustia que recae en las personas que viven estas realidades. Como resultado una población más enferma.

Nos preguntamos por qué con toda esta información no se elabora una Base de Conocimiento que nos permita predecir y actuar eficientemente?.

Al decir eficientemente en realidad estamos pensando en armar cursos de acción preventivos que corrijan a tiempo los errores usuales que se cometen en los emprendimientos y evitar los resultados negativos obtenidos hasta el momento. A diferencia de las redes neuronales de los humanos, las Bases de Conocimiento se pueden modificar con nuevos datos. A medida que se agregan otros resultados, se construye una nueva base de datos que permite predecir o pronosticar la sobrevida de los futuros emprendimientos. De esta misma manera se podría empezar por unificar en una única Base de Datos , con un único empadronamiento, a todas las Pequeñas y Medianas Empresas de Argentina de manera tal de crear una red de contactos, recursos, ofertas y demandas de productos y servicios y que a partir de la misma se puedan formar clusters o una cadena de producción de clientes / proveedores según el interés de cada uno. De la lectura de los números que disponemos de estudios de investigaciones y de Organismos de medición de los índices, parece que en cada emprendimiento o nuevo negocio que se desarrolla en el País y en los Países vecinos, se pretende inventar la rueda y nadie puede detener esta manera de encarar los proyectos. Proyectos que tienen un final anunciado.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet