FORMACIÓN ACADÉMICA DEL ADMINISTRADOR, LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y LAS MIPYMES
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LAS MIPYMES EN LATINOAMÉRICA

Estudios e Investigaciones en la Organización Latinoamericana de Administración

 

Rafael Regalado Hernández

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (276 páginas, 1,75 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

FORMACIÓN ACADÉMICA DEL ADMINISTRADOR, LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y LAS MIPYMES

Javier Gómez López * Lauro Fernández Vidal **

"La empresas que implanten iniciativas de responsabilidad social en sus estrategias de negocios serán recompensadas por los inversionistas. Aquellas que la ignoren, arriesgan sus relaciones de negocios." -Robert Dunn, ex - Presidente de Business for Social Responsibility, USA

ANTECEDENTES

La globalización de la sociedad ha generado una feroz competencia entre las empresas con objeto de mejorar su competitividad, lo cual incide negativamente en los trabajadores, proveedores, el gobierno, y aún entre los clientes, pues en la búsqueda de competitividad las empresas han recurrido a la reducción drástica de costos afectando las condiciones laborales, los salarios, los precios pagados por las materias primas e insumos en general, la evasión de impuestos y la afectación de la calidad del propio producto.

Por consecuencia la globalización ha afectado a los sectores más desprotegidos acendrando sus diferencias y creando una mayor desigualdad contrario a lo ofrecido por los postulados de la globalización Como una reacción a las mencionadas irregularidades han surgido empresarios y profesionistas que con un sentido solidario más que asistencialista buscan, sin perder competitividad, ser justos y equitativos con los trabajadores, proveedores, gobierno y clientes; este movimiento se ha conocido como organizaciones socialmente responsables.

El licenciado en administración como el profesional que dirige a las empresas en la búsqueda de la productividad, competitividad y éxito debe tener muy presente éste enfoque de responsabilidad social, ya que es él quien en su trabajo cotidiano debe mantener los principios y lineamientos éticos al tomar decisiones en un ámbito altamente competitivo.

La Universidad Veracruzana está tratando de responder a ese imperativo social y para ello ha implementado un nuevo modelo educativo integral y flexible para generar nuevos administradores que dirijan las organizaciones con responsabilidad social. Es menester analizar lo contenidos programáticos de cada una de las experiencias educativas con el propósito de determinar si en ellos efectivamente se fomenta el concepto de empresa socialmente responsable y del profesional igualmente responsable.

A continuación se procede al análisis de los conceptos actuales de responsabilidad social, empresa socialmente responsable, el nuevo modelo educativo de la Universidad Veracruzana y el plan de estudios de la carrera de Licenciado en Administración de la misma universidad.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet