RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LAS MIPYMES EN LATINOAMÉRICA

Estudios e Investigaciones en la Organización Latinoamericana de Administración

 

Rafael Regalado Hernández

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (276 páginas, 1,75 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

Misión del Ayuntamiento de Coatzacoalcos 2005 - 2007

“Trabajar para la ciudadanía de Coatzacoalcos con un modelo de gobierno abierto y estilo de liderazgo sencillo, cumpliendo con las mejores prácticas de la Administración Pública para generar satisfacción en los usuarios de los servicios municipales. Con funcionarios y empleados capaces, honestos, comprometidos con la rendición de cuentas y enfocados en hacer de la administración 2005 – 2007 un legado de gobierno diferente”.

Visión del Ayuntamiento de Coatzacoalcos 2005 - 2007

“Hacer de la administración municipal 2005 – 2007 un gobierno exitoso, que facilite a todos los actores de la vida municipal en Coatzacoalcos las condiciones para sentar las bases de una ciudad próspera, en armonía con su entorno y con un futuro promisorio para las nuevas generaciones; incorporando la Participación Ciudadana de manera permanente en las tareas de gobierno, tanto en su formulación como en la evaluación de los resultados” Es responsabilidad de las instituciones gubernamentales crear las condiciones pertinentes para mantener una economía estable, un Estado de Derecho acorde a las necesidades de la población, y que todas sus actividades se desarrollen con una actitud ética y transparente. De tal manera que esto genere las condiciones necesarias para que las organizaciones realicen diversas acciones de responsabilidad social.

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES

La responsabilidad social se vislumbra a través del apoyo filantrópico que durante muchos años dieron las empresas a la sociedad en general, lo que se ha convertido en una estrategia corporativa de todo tipo de organizaciones. Las empresas socialmente responsables establecen políticas y programas que inciden positivamente en su entorno, tienen una conciencia de mejora continua cumpliendo tanto con los objetivos de los socios como con las expectativas de su entorno social. Lo que incluye aspectos que van desde acciones puramente altruistas hasta estrictamente económicos.

.A continuación revisaremos algunas definiciones de la responsabilidad social escrita por algunos autores: es la obligación ética de un negocio para proteger los intereses de sus clientes, empleados y la comunidad en general según Longenecker, Jusin G., Moore, Carlos W y Petty, J William, mientras que para Servulo Anzola es una obligación de las empresas hacia su medio ambiente social (proveedores, mayoristas, detallistas, agentes, distribuidores, comunidad, clientes, accionistas, empleados) y la seria consideración del impacto en la sociedad de las acciones de las compañías según Koontz, Harold y Weihrich, Heinz.

Conocida también como respuesta social o compromiso social, es el reconocimiento de que las organizaciones tienen una influencia significativa en el Sistema Social y que tal influencia se debe considerar y equilibrar de un modo apropiado en todas las acciones de la Organización. Es decir, las organizaciones deben funcionar como parte de un sistema social mayor porque, de hecho, forman parte del mismo según Keith, Davis y Newstrom, John W.

Juan Gerardo Garza Treviño sostiene que consiste esencialmente en no dañar a la sociedad, no deteriorar el ambiente, conservar el patrimonio de la comunidad, cuidar los productos y servicios que ofrece, no engañar a los consumidores, cumplir con las garantías que ofrece así como contribuir a elevar la calidad de vida de la comunidad.

Según Laura Fisher y Jorge Espejo es la determinación de lo que quiere la sociedad y posteriormente la predicción de cuáles serán los efectos a largo plazo de sus decisiones al tratar de satisfacer los deseos de un grupo.

Es una obligación de las organizaciones a considerar el impacto de sus acciones sobre la sociedad según Rodríguez Valencia, Joaquín.

Acciones que evidencian la responsabilidad social de las organizaciones en Coatzacoalcos: Para efecto de este análisis hemos considerado: la misión y la visión de las empresas; conocimiento de lo que es la responsabilidad social por parte de sus directivos; el valor que como función se le otorga y qué puestos son los responsables de cumplirla; la importancia de la responsabilidad social con la población; la responsabilidad social de la empresa; las medidas que han tomado para cumplir con la misma y el tiempo que llevan desarrollando la función de responsabilidad social. Del total de las empresas encuestadas encontramos que el 100% dentro de su misión y visión tienen contemplada su responsabilidad social, la cual encontramos reflejada de la siguiente manera.

Sector Comercial: Llevar a todos los lugares posibles los productos que los clientes prefieren al mejor precio e impulsados por nuestros valores brindar acceso a la clase media, además de ser los proveedores de más bajo costo para nuestros socios (individual y de negocios, asociados, proveedores y accionistas) siempre orientados a dar alto valor a los bienes a través de la más grande red de tiendas especializadas de marca en la que nuestros colaboradores fomenten en cada una de sus actividades nuestra misión, visión y filosofía, para asegurar una relación permanente y valiosa con nuestros clientes, proveedores, accionistas, comunidad y medio ambiente, obteniendo de esta manera una adecuada rentabilidad y garantizando así nuestra permanencia y crecimiento sustentados en el Servicio a través de una Mejora Continua.

Sector Industrial: Alcanzar y superar consistentemente las expectativas de nuestros clientes, mejorando cualquier otro proveedor en el mercado, logrando de esa manera ser una Empresa de alto desempeño en el mercado con la fabricación y elaboración de productos que satisfagan las necesidades de nuestros clientes.

Sector Servicio: Posicionarnos como las instituciones más eficientes y rentables de México, al crear y mantener un ambiente de trabajo que estimule el desarrollo integral de nuestros empleados en el marco de las responsabilidades que señala la regulación laboral, satisfaciendo con calidez humana las crecientes necesidades de nuestros clientes ofreciéndoles productos y servicios innovadores y de la más alta calidad y competitividad diseñados de tal forma que podamos cuidar sus recursos financieros y apoyarlos en sus proyectos personales y familiares. Ratificando de ese modo nuestro compromiso con las comunidades a las que servimos.

Resultados de la encuesta aplicada a las empresas en el Municipio de Coatzacoalcos, Ver.: Del total de las empresas encuestadas el 50 % pertenecen al sector comercial, 33 % al de servicio y .17 % al industrial. Todos sus directivos respondieron que Si saben en que consiste la responsabilidad social, como se puede observar en la Gráfica 1.

La importancia que como función le otorgan las empresas a la Responsabilidad social y los puestos encargados de cumplirla en las Organizaciones se muestra en las Gráficas 2 y 3. En donde 92 % de las empresas encuestadas dijeron que si cuentan con un departamento encargado de determinar su responsabilidad, de este índice: el 73 % mencionó que la gerencia es la encargada de hacerlo, el 18 % que le corresponde a cada área de la empresa y el 9 % que la fundación es la responsable. El 8 % restante dijo que no cuenta con un departamento específico que se encargue de la determinación de su responsabilidad social, pero que existen brigadas de apoyo para el cumplimiento de la misma.

De las empresas del sector comercial: el 50% opina que ser responsable socialmente contribuye al desarrollo del medio ambiente; el 33% considera que su crecimiento depende del entorno y el 17% restante estima que es una forma de agradecer su preferencia.

Las organizaciones que integran el sector industrial estimaron en un mismo porcentaje que ser responsable socialmente “es una forma de agradecer la preferencia de su entorno” y “su crecimiento depende de ellos” El sector servicio valoró en un 50% que su responsabilidad social contribuye al desarrollo de su contexto, el 25% “todo lo que hace la empresa afecta a su entorno” y en una misma proporción “su crecimiento depende del mismo”. Gráfica 4.

En la gráfica 5 se observa como manifiestan las empresas su responsabilidad social a quienes se relacionan con ella El 100% de las empresas del sector industrial declaran que a través de la satisfacción de las necesidades de sus clientes es como muestran su responsabilidad social; el 75% y 25% de las organizaciones clasificadas dentro del área de servicios expresan su responsabilidad social a través del apoyo que brindan a la sociedad e instituciones de beneficencia así como la satisfacción de las necesidades de sus clientes respectivamente; en lo que respecta a las entidades que pertenecen al ramo comercial, en igualdad de proporción, el 33%, exponen que su responsabilidad social se observa a través de la satisfacción de las necesidades de los clientes, generación de empleos y el reconocimiento a empleados y socios.

Las medidas que han tomado las entidades de los distintos sectores para cumplir con su responsabilidad social y la proporción en que las han implementado son: a) creación de fundaciones (donaciones): servicio 50%; b) apoyo a los empleados, sus familias y la sociedad en general: comercial 17%, industrial 50% y 25% servicio; c) innovación constante (servicio e instalaciones): comercial 50%, industrial 50% y 25% servicio; d) creación de brigadas (monitoreos constantes): comercial 33%. Gráfica 6.

Atendiendo al tiempo que las entidades llevan desarrollando las medidas anteriormente citadas, la Gráfica 7 expresa que lo han hecho; a) desde su creación hace 7 o más años: el 50% de las empresas del sector industrial y el 33% del sector comercial; b) al consolidarse, lo que ha ocurrido entre los 4 y 16 años: el 75% de empresas de servicio, 50% de industriales y el 33% comerciales; c) recientemente desde hace 3 años: 33% de las comerciales y 25% de las de servicio.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet