MIPYMES en Latinoamerica presentacion
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LAS MIPYMES EN LATINOAMÉRICA

Estudios e Investigaciones en la Organización Latinoamericana de Administración

 

Rafael Regalado Hernández

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (276 páginas, 1,75 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

PRESENTACIÓN

La Organización Latinoamericana de Administración y su Asamblea General de Representantes desde 1983 ha aprobado a través de sus Cartas o Declaraciones de Porto Alegre, Río de Janeiro, Goiania, Brasil, abordar dentro de su Plan Estratégico de desarrollo, el ámbito de Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Es así como OLA ha incluido el tema en sus líneas de trabajo en sus regiones y por consecuencia en los congresos de Administración del Mercosur; Comunidad Andina de Naciones y Región Amazónica; y de México, Centroamérica y el Caribe.

En el 2005, se abordó concretamente el tópico concentrando los esfuerzos al emitirse la Conferencia Latinoamericana sobre Administración para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. En ese documento encontramos las recomendaciones que se hacen en primera instancia para que este sector sea más competitivo y productivo.

La Organización Latinoamericana de Administración a través de su Red Latinoamericana de Investigadores en Administración, que coordina el Dr. Rafael Regalado Hernández, convocó a todos sus miembros para participar en el documento “LAS MIPYMES EN LATINOAMÉRICA. ESTUDIOS E INVESTIGACIONES EN LA ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA DE ADMINISTRACIÓN” que se presenta en formato digital y es integrado con la actitud de aportar conocimiento, información, puntos de vista, análisis e investigaciones que darán luz al tópico en un contexto latinoamericano.

Podemos decir que la MiPyME es el motor económico de los países latinoamericanos al ocupar hasta un 99% de su planta productiva. Esto ha tomado auge y captado la atención del sector académico, de investigación y gubernamental, en los últimos veinticinco años, ya que ha presentado un desdoblamiento de las empresas familiares, es decir, las organizaciones que la generación anterior encabezaba los padres, ahora se ven fortalecidas por los hijos quienes tienen ideas frescas al egresar de las universidades, mismas que aplican en el negocio, o simplemente al continuar con la tradición emprendedora de la familia y aplicar nueva tecnología al proceso de producción de la empresa nodriza. También encontramos esa división de esfuerzos para completar o complementar los procesos productivos mediante empresas integradoras entre varias MiPyME.

Un factor importante en el crecimiento de las MiPyME es el impulso que las Universidades le han dado al Espíritu Emprendedor, sin embargo, ha carecido de la exigencia en lo referente a innovación y creatividad en los productos presentados por los estudiantes, pasando a ser este programa un requisito más que superar en su preparación, sin alguna exigencia importante.

Los empresarios se han vinculado al gobierno para encontrar incipientemente los beneficios que puede aportar la gestión pública a este sector, sin embargo, falta mucha cultura empresarial y gubernamental que permee con más vigor en la MiPyME.

Los gobiernos, a pesar del gran esfuerzo que dedican para fortalecer a la MiPyME, reconocen que hay renglones que deben trabajar en equipo con otros sectores para poder acercar los beneficios que impulsen en forma importante este sector productivo.

Es ahí donde hablamos del binomio Universidad-Empresa, mismo que ayudará al desdoblamiento y reencauzar a la MiPyME de acuerdo a las tendencias en la economía mundial, además de generar las herramientas adecuadas a su estructura. Un ejemplo de esto lo tenemos en el formato de incubadoras de empresas.

El trinomio teoría-practica-investigación, es el factor que debe ser impulsado por las Instituciones de Educación Superior, empresarios e industriales, gobierno y colegios de profesionales graduados universitarios, ya que esto proporcionará la información fidedigna que proyectará contundentemente la MiPyME, pero sobre todo, encontrará el mecanismo que proporcione una actividad económica sustentable a la sociedad, con un trabajo digno e ingreso justo, pues no se debe perder de vista que el crecimiento de este sector obedece, entre otras cosas, al incremento poblacional y a la falta de generación de empleo, pasando a ser la opción automática o más viable de autoempleo en las familias, por lo que a ser una manifestación del ámbito social-gubernamental.

El fenómeno MiPyME en la actualidad, a nivel latinoamericano y mundial, atrae en forma fascinante la atención de los sectores educativo, público, empresarial y profesional, pues hoy por hoy, es reconocido como la alternativa real para el desarrollo económico de las naciones.

L.A. y M.A.N. Alejandro Chirino Sierra Presidente Organización Latinoamericana de Administración 2004-2006.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet