Herencia subsistente
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

¡GUA!, EL INSOSPECHADO ORIGEN DEL LENGUAJE

Alfonso Klauer

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (278 páginas, 2,78 Mb) pulsando aquí

 

 

Herencia subsistente

La estructura porcentual de uso de las 5 vocales que se manifiesta en la topoguanimia mundial, y en lenguas nativas como el quechua, aymara, mapuche, guaraní, náhuatl y swahili, sería lo más parecido que se podría encontrar con la del protolenguaje original, común a todas las lenguas.

Ignacio Martínez Mendizábal, del equipo de investigación multidisciplinar que estudia los yacimientos de Atapuerca, postula que las lenguas humanas se basan en tres vocales, la "a" la "i" y la "u", «porque el aparato fonador permite pronunciarlas muy rápidamente y son fácilmente inteligibles» 331 Sin embargo, la evidencia empírica presentada extensamente en los cuadros y gráficos precedentes corrobora a medias esa afirmación: es completamente válida para el caso de la "a", y solo parcialmente válida para los casos de la "i" y la "u".

En efecto, en los cinco textos escritos en español que hemos evaluado, el uso de la "u" no solo ocupa el último lugar entre las vocales, sino que se usa un tercio de las veces que se usa la "a" y la "e", y la mitad de lo que se usa la "i". Y casi otro tanto ocurre en El Quijote, escrito cuatro siglos atrás, con la única diferencia que la "i" y la "u" comparten el último lugar, pero también con un tercio de presencia respecto de la "a" y la "e".

Entre los apellidos que hemos evaluado, tanto alemanes, españoles, franceses, anglosajones, vascos y árabes, con un total de 25 455 antropónimos, la "e" está invariablemente más presente que la "i" y la "u". Entre los apellidos japoneses la "o" está más presente también que la "i" y la "u". Y en el léxico del alemán la absolutamente dominante presencia de la "e", contradice otra vez la hipótesis de Martínez Mendizábal.

Los léxicos que las autoridades de China y Japón ofrecen a los turistas, aún cuando los contenidos de los significantes son muy modernos, paradójicamente sí se ajustan a la afirmación de Martínez Mendizábal.

En ellos sí hay mayor presencia de los tres fonemas que dan forma al triángulo vocálico: a – i – u. Y otro tanto ocurre con la estructura porcentual de uso de las vocales en los etno–topoguánimos del mundo, y la de las lenguas nativas.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles