/UA/, presencia extraordinaria
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

¡GUA!, EL INSOSPECHADO ORIGEN DEL LENGUAJE

Alfonso Klauer

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (278 páginas, 2,78 Mb) pulsando aquí

 

 

/UA/, presencia extraordinaria

La presencia de la voz /ua/ en la topoguanimia pura del mundo tiene otro aspecto sobre el cual queremos acá abundar. En efecto, presentaremos una serie de datos indiciarios de que su presencia es irregularmente mayor de cuanto normalmente podría esperarse. Y en eso consistiría su carácter extraordinario.

Distribución alfabética

Al ordenar alfabéticamente los topónimos del mundo que presenta la Enciclopedia Encarta (2 040 000 aprox.), y el conjunto de los topoguánimos que forman parte de aquel total, una primera constatación es que los topoguánimos agrupados en la "W" constituyen un abrumador 40,1 % del conjunto total de topónimos que se inician con dicha letra. El peso de los que en particular comienzan con "Wa" es enorme.

Cuadro Nº 48 / Topoguánimos: irregular concentración alfabética

Como se ve en el Cuadro Nº 48, de manera sin duda sorprendente, en los cuatro grupos alfabéticos en que los topoguánimos tienen mayor significación corresponden precisamente a aquellos en que los topónimos se inician con Wa, Ua, Hua y Gua.

En la topoguanimia, pues, no solo está presente la voz /ua/, sino, preferentemente, dando inicio al nombre. Ello, no nos cabe duda, es un indicio muy significativo de la importancia que dicha voz tenía para los pueblos que la usaron para definir los topónimos, o, como también creemos, para nominarse a sí mismos.

Pero el tan abultado número de veces en que los topóguánimos se inician con /ua/ parece también una prueba indiciaria de que, por su mayor antigüedad, se habían creado condiciones "naturales", esto es, 206 Alfonso Klauer una inercia que solo tras miles de años pudo ser superada, para dar inicio a cualquier voz con ese sonido, más todavía si con las voces que se creaba se estaba haciendo referencia a "gente".

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet