Isofononimia con nombres de América
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

¡GUA!, EL INSOSPECHADO ORIGEN DEL LENGUAJE

Alfonso Klauer

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (278 páginas, 2,78 Mb) pulsando aquí

 

 

Isofononimia con nombres de América

Aconcagua, el nombre de la montaña más alta de América, compartida entre Argentina y Chile, es muy semejante a Cuncáua de Mozambique.

Chaco, la llanura aluvial que comparten Bolivia, Paraguay, Argentina y Brasil, tiene réplica en Chaco de Angola. Marahuara, área montañosa de Venezuela, tiene seguramente identidad fonética con Marah Warah de Afganistán.

Bahamas, el nombre de uno de los archipiélagos de las Antillas, es casi idéntico a Bahama, dos veces presente en Sierra Leona. Bogotá, la capital de Colombia, está replicado en Bogota de Liberia. Jamaica, la tercera más grande de las islas del Caribe es muy similar a Namaica de Mozambique. Manta, el segundo puerto más importante de Ecuador es homónimo de Manta, dos veces presente en Mali. Y Panamá, el territorio del istmo que une las Américas, es muy similar a Banama de Chad y Panabá de Guinea – Bissau.

Cancún, el famoso balneario del golfo de México, aparece como parte de Kankungwa de Zambia. Chihuahua, nombre de un estado y de dos ciudades de México, es equivalente a Chiwawa, nombre de una montaña en el noroeste de Estados Unidos, y de dos poblados de Zambia; y casi idéntico a Chicuacua, nombre presente tanto en Angola como Mozambique.

El nombre de la emblemática civilización Maya de Centroamérica es también el de pueblos en China, Sudán, Rep. Dem. del Congo, Nigeria (3), Liberia y Níger. Y está presente en el topónimo marroquí Douar Oulad Maya y en los guineos Fatomaya, Kémaya y Somaya.

Pero asimismo en Maya Moto y Maya–Kantshia, de la Rep. Dem. del   Congo, y Maya Oukou, de Níger; en Mayala, tanto en la Rep. Dem. del Congo como en Chad; y en Mayan, en Nigeria, y Mayar, en Chad.

Chile, nombre de uno de los países de Sudamérica, es idéntico a Chile de Angola. Pero en condición de raíz figura en topónimos de Canarias (Chilegua, dos veces), Zambia (Chilekwa, dos veces; Chileleka, Chilelere y Chileli), Angola (Chilele, Chilesso, Chilete –que también es topónimo del Perú–), Mozambique (Chilema, Chilembe, dos veces, Chilembene), Malawi (Chilemba, dos veces), etc.

Se postula sin embargo que el nombre del país andino procedería del quechua o del aymara "chilli" (= confín, extremidad), que los incas habrían aplicado a la parte más meridional de su imperio, y que los conquistadores españoles adoptaron desde fecha muy temprana ese nombre, con la forma castellanizada Chile, para designar al país de los araucanos 289.

Colo Colo, un nombre que se considera típicamente mapuche, es reiteración de Colo, cuatro veces presente en Angola y una vez en Rep. Centroafricana. Es muy similar a Còlóco, Còlòcóa, Colófite y Cololo de Mozambique; y a Colololo de Angola. Y Pisagua, ciudad de Chile, es casi un símil de Pisáwa y Pisáwára de India. Y el nombre de los aguerridos mapuches, del sur de Chile, resulta casi idéntico al topónimo Napuches, de México.

Delaware, nombre de un estado de Estados Unidos, es muy similar a Dalawaré de Costa de Marfil y Damlawari de India. Iowa, etnia y estado de Estados Unidos, es idéntico a Iowa de Sudáfrica y a Iowa, dos veces presente en Papúa – Nueva Guinea. Siendo además parte de Iyowa de Nigeria y Keiyowa de Myanmar. Ottawa, nombre de la capital de Canadá, se ve contenido en Gonamotawa y Kottawa de Sri Lanka, estando este último dos veces presente. Y Sioux, la ancestral etnia de Estados Unidos, es muy similar a Siou, dos veces presente en Mali, y una vez presente en Burkina Faso.

Guaraní, la ancestral etnia de Paraguay, es fonéticamente muy similar a Warání de Iraq. Y está contenido en Uloowaranie de Australia.

Iguazú, nombre de la famosa catarata compartida por Argentina, Brasil y Paraguay, es casi idéntico a Iwazu de Japón. Y está contenido en Igwachu de Tanzania y Kologuazu de Liberia. Y Paraguay, país sudamericano, es fonéticamente idéntico a Paraway de Filipinas, y muy similar a Parakwai de Nigeria y Caraguay de Filipinas. A su vez Paraná, el río que delimita Argentina y Paraguay, es casi idéntico a Parana de Mali.

Managua, capital de Nicaragua, resulta idéntico a Manawa de Nigeria, Manáua de Mozambique y Manawã de Yemen. Y como raíz está contenido en topónimos de Camerún, Chad, Filipinas, Iraq, Islas Salomón, Mozambique, Níger, Nigeria, Nueva Zelanda, Pakistán, Sri Lanka, Sudáfrica, Sudán y Yemen. Pero a su vez Nicaragua se pronuncia igual que Nicaraua de Mozambique.

Manaos, la más importante ciudad de la Amazonía de Brasil, es muy similar a Manao, que aparece tres veces en Tailandia y como raíz   en Manaouadji y Manaouatchi de Camerún. Y Maracaná, nombre de la célebre catedral del fútbol de Brasil, está contenido en Marakkanawa de Sri Lanka.

Charrúa, nombre de la que quizá fue la principal etnia ancestral de Uruguay, salvo la acentuación, es equivalente al topónimo Charrua, de Mozambique. Y el propio nombre Uruguay casi idéntico a Guruwai de Papúa – Nueva Guinea.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet