Reiteración de raíces
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

¡GUA!, EL INSOSPECHADO ORIGEN DEL LENGUAJE

Alfonso Klauer

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (278 páginas, 2,78 Mb) pulsando aquí

 

 

Reiteración de raíces

Durante miles, y quizá millones de años, los primeros seres parlantes solo fueron capaces de emitir, tanto inadvertida como deliberadamente, un solo sonido: /ua/. Sin duda, en una conducta muy similar al de los seres vivos de su entorno, la repetían constantemente. Hasta que fueron capaces de descubrir que la reiteración, debidamente controlada, les proporcionaba un nuevo sonido: /wawa/.

A partir de entonces, y durante el prolongado período en que fue formándose el protolenguaje primitivo, la reiteración de las voces que se iba descubriendo, y en tanto se creaba otro, fue la única forma crear nuevos sonidos para satisfacer la necesidad de dar nombre a los elementos más significativos del entorno.

Ya vimos que la raíz /wawa/ está presente en 241 topónimos de los cinco continentes. Pero la raíz /ua/, dos veces presente en un nombre pero separadas por otras voces, se encuentra en otros 1 136 topónimos.

Otro tanto ocurre con la raíz /way/, 19 veces presente además de los 15 que hemos presentado en un listado anterior. Y con su presencia en el nombre Waiwai, de una lengua y una familia lingüística de Brasil. Pero hay también otros 36 nombres en los que están presentes tanto /ua/ como /way/ separados por otras voces.

Mal puede extrañar entonces que, solo entre la topoguanimia y etnoguanimia, hayamos encontrado, por lo menos, 88 nombres en los que una misma raíz secundaria está presente dos veces. Y dentro de ellas, en 76 casos, dando el nombre completo.

Cuadro Nº 47 / Raíces reiteradas en topónimos

El conjunto de todos estos casos está presentado en el Anexo Nº 38. No obstante, ya vimos que hay hasta 1 887 casos de traslape de raíces secundarias que han dado origen a raíces terciarias. En nuestro concepto, todos ellos fueron originalmente simples casos de reunión en una voz de dos raíces distintas. Y como ellos, pero sin que hubiese lugar a traslape, hemos encontrado otros 391 topónimos en los que están presentes dos raíces secundarias. Sirvan de ejemplo los siguientes casos: Awalawa Rep. Centroafricana Chiwawamtawa Zambia Chiwawani Malawi Gwada–Bawa Nigeria Kawanawa Nigeria Nauaua Mozambique Wasiwani Zambia Guacanaguas Bolivia – La Paz Huacahuata Perú – Cusco / Río Huasihuaico Ecuador – Azuay Siguaguaco Cuba – Sancti Spíritus Iwamizawa Japón Entre los etnoguánimos hemos encontrado presencia de dos raíces secundarias en Guaranaguaca y Guarinacagua, etnias extintas de Brasil citadas por Lucas de la Cueva en sus crónicas de 1661. Pero es también el caso de la etnia Jawanawa y de la lengua Lawanauá, también de Brasil. De Karawari, nombre de dos lenguas de Papúa – Nueva Guinea y de Nimo–wasawai, del mismo territorio.

En realidad son pues miles de nombres los que testimonian la primitiva y comprensible práctica de los primeros seres parlantes de repetir voces conocidas para crear nuevos nombres.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet