/UA/, la raíz madre
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

¡GUA!, EL INSOSPECHADO ORIGEN DEL LENGUAJE

Alfonso Klauer

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (278 páginas, 2,78 Mb) pulsando aquí

 

 

/UA/, la raíz madre

Las 85 mil voces que hemos reunido contienen el sonido /ua/, prescindiendo de que hoy lo representemos como "gua", "hua", "ua", "wa" o con grafías más complejas.

Hoy es el primer sonido, involuntario y genéticamente condicionado, que emite el ser humano al nacer. Hay pues una buena y poderosa razón para tener la certeza de que así ha venido ocurriendo durante los 150 mil años o más de existencia de la especie humana. Y para asumir que ése era también el primer sonido que emitieron las distintas especies de Homo que antecedieron al sapiens. Y quizá el único que a su turno pudieron emitir los aún más remotos Australopitecus.

Debió tener sin duda una significación muy grande en la vida de los individuos de todas esas especies predecesoras. Pero sobre todo en aquellas que, a consecuencia del desarrollo filogenético del cerebro y del aparato fonador, no solo pasaron a emitirlo y repetirlo a voluntad, sino que alcanzaron a tener conciencia de ese privilegio.

Pero quizá durante muchísimo tiempo, aun mediando la conciencia de la capacidad de emitirlo a voluntad, fue sin embargo el único recurso fonético de las especies más próximas a la aparición del género humano. Cuán importante y significativa no habría sido pues esa voz para esos individuos. Qué duda puede caber de que, aunque sin conciencia lúcida para entender el fenómeno, estuvieron total y absolutamente identificados con ese sonido. Les resultaba muy propio, muy familiar. O el más genuinamente propio, el más familiar.

Es pues difícil imaginar que siendo el único sonido emitible y emitido, fuera utilizado para nominar y significar con él algo trivial o en su defecto pasajero. Más probablemente fue usado entonces para nominar aquello que resultaba más sustantivo y que tuviera además carácter permanente.

En los diccionarios de español nos encontramos con hasta tres acepciones para la voz "gua": – Interjección de admiración o sorpresa, en Centro y Sudamérica.

– Juego de canicas, bolindres, bolitas de arcilla, vidrio o piedritas.

Y, – Voz de origen incierto. Hoyo que hacen los niños en el suelo para jugar tirando en él bolas pequeñas o canicas.

Y en swahili, como hemos advertido anteriormente, la raíz "–wa" significa "ser o estar", "be" en inglés.

En verdad no tendría porqué extrañarnos que una voz tan remota adquiriera en el tiempo significación multívoca. Al fin y al cabo, en el aislamiento en que vivían los pequeños grupos en la selva africana (y aún más cuando después se desarrollaron con independencia cientos de lenguas), bien pudo cada grupo darle un significado distinto. Sin embargo nuestra sospecha es que, pudiendo tenerlo, tuvo un significado único que es el que tratamos de encontrar.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles