Antropoguanimia africana
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

¡GUA!, EL INSOSPECHADO ORIGEN DEL LENGUAJE

Alfonso Klauer

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (278 páginas, 2,78 Mb) pulsando aquí

 

 

Antropoguanimia africana

Remontémonos entonces a lo que hay de historia escrita. Así, en el antiguo Egipto, y aunque poco conocidos como tales, encontramos diez antropoguánimos en la lista de los faraones 124: Cuadro Nº 10 / Antropoguanimia entre los faraones de Egipto Nombre Otro nombre Dinastía Período Uahkara Jety V X 2160 - 2040 Uahanj Intef II XI 2139 - 1991 Uahibra Uahibra – Ibiau XIII 1786 – 1650 Seuahenra Seuahenra Sonebmyu XIII 1786 – 1650 Sejemrauahjau Rahotep XVI 1655 – 1537 Sejemrauadyejau Sobekemsaf II XVI 1655 – 1537 Uadyjeperra Kamose XVI 1655 – 1537 Uahkara – Bakenrenef Bocoris XXIV 727 – 715 Uahibra – Psametiko Psamético I XXVI 672 – 525 Haaibra – Uahibra Apries XXVI 672 – 525 Para 1850 aC, durante el gobierno de Sesostris III, uno de los principales médicos de Egipto tuvo el emblemático nombre Gua 125. En las dinastías XIII y XXVI aparecieron los dos únicos nombres pertenecientes a mundo del /ue/: Seuedyra, más conocido como Mentuhotep V; y Uhemibra o Necao II. Resulta muy significativo que, tanto en China como en Egipto, los primeros antropoguánimos son invariable- mente anteriores a los antropogüénimos.

En la extraordinaria pero no menos azarosa historia del Imperio Egipcio, la XXII dinastía fue fundada en el 950 aC por un jefe militar líbico, Sheshonk, que gobernó con el nombre de Sesonquis I. Ese nombre viene al caso porque Hedyjeperra – Sheshonq, como también se le conoce, era nativo de la tribu Mashaouash 126.

Para un período muy posterior de la historia, hablando de siempre de antropoguánimos, resulta emblemático el nombre Ibn al Wardi, un geógrafo árabe del siglo X 127.

Algo más tarde, siempre al norte de África, pero esta vez en el extremo oeste, en Marruecos, Mohammed Amar Guariachi (= wari), dio con su apelativo denominación a un pueblo de Marruecos: Mariguari (= wari) 128. Y a fines del siglo XIX era venerado entre las tribus de Rif un santón de nombre Sidi Aguariach 129 (= wari).

Al sur de Marruecos, pero a 100 kilómetros de las costas, Canarias nos ofrece ocho antropónimos de los que nos interesa.

Guarnardafra, cacique al que encontraron los normandos en 1402 en la isla Lanzarote 130. Aguacencio y Tinisagua, eran líderes que gobernaban al momento de la conquista europea 131. Guanarteme (= wana), el cacique de Las Palmas que se alió con los españoles para el sometimiento del archipiélago 132. Guatacuperche (= wata), un líder rebelde del siglo XV en La Gomera 133. Y Aguamuge un adivino de la misma época que tuvo por hijo a Miguan y éste a Guajune.

Lo que más nos llamó la atención en la mayoría de las fuentes que proporcionaron estos nombres fue que, en adición a ellos, no aparecía citado ningún otro. O, si se prefiere, que los únicos nombres que figuraban eran precisamente antropoguánimos.

Con esos antecedentes, pudimos también constatar que la antropoguanimia canaria es abundantísima. En efecto, sobre una relación de 574 nombres 134, un muy alto 21 %, esto es, 122 nombres, pertenecen a ella, como puede verse en el Anexo Nº 35. Sin embargo, en tanto resultan algunos de los primeros nombres femeninos que presentamos, destacamos: Guacimara (= wasi), que fue princesa de Tenerife, y Guayarmina (= waya), que lo fue de Gran Canaria.

Sin duda esa abundancia tiene una de sus explicaciones más consistentes en el hecho de que para los canarios el padre progenitor del mundo fue Wajaxirraxi 135.

También sorprendentemente, dado que se trata de islas relativamente pequeñas y poco pobladas, en comparación con cualquiera de los territorios del continente, la etnonimia canaria incluye tres guánimos: Guanche, al que se considera el pueblo nativo de Canarias; Guanche–tamazight, su lengua; y Ait-Mulagua, nombre de una de las etnias 136.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles