Antropoguanimia europea
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

¡GUA!, EL INSOSPECHADO ORIGEN DEL LENGUAJE

Alfonso Klauer

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (278 páginas, 2,78 Mb) pulsando aquí

 

 

Antropoguanimia europea

En la antroponimia alemana que hemos logrado reunir, sobre 2 338 apellidos, 47 (2 %) corresponden al mundo del /ua/. Greenwalt (= madera verde), Grunewald (= selva verde) y Seewald (= lago de la selva) resultan buenos ejemplos. Y, por su significación, son sin duda antropónimos muy antiguos, y, para más señas, de origen toponímico.

Los datos reunidos aparecen en el Anexo Nº 28.

Como en el caso del inglés, acá también puede objetarse que en alemán "wa" se pronuncia "va", y no "ua". Pero el asunto de las pronunciaciones, común a todos los idiomas, sigue quedando para el final.

Entre los apellidos bretones (Anexo Nº 29) aparecen Douar, Gawaremm y Gwaz. Entre 5 982 apellidos franceses, 165 (3 %) pertenecen a la antropoguanimia (Anexo Nº 30). Es el caso de Abouab, Badouard, Gual y Guay. En el caso de los apellidos italianos, de 109 guánimos, presentamos Guala, Guatta y Uanini (Anexo Nº 31). Entre los anglosajones puede mostrarse Howard, Steward, Walker y Wallace (en el Anexo Nº 22). Entre los apellidos españoles se tiene Amengual, Guajardo, Guanes y Guara. Sus 78 antropoguánimos (Anexo Nº 32) constituyen solo el 0,8 % de los 10 146 apellidos reunidos. Y entre los vascos, Guarrochena, Lacouague y Uarte constituyen parte de los 16 antropoguánimos (Anexo Nº 33) que hemos reunido sobre un total de 2 611 apellidos.

Por excepción hicimos una revisión de la fito y zooguanimia vasca. Así, sobre 144 nombres, solo encontramos uno perteneciente a la guanimia pura: ikaraiua, nombre de un pez. Sin embargo encontramos otros once correspondientes a la guanimia impura, del tipo de antxua, lanpua y kolayua, todos ellos nombres de peces. También aparecen en el Anexo Nº 33.

La antropoguanimia polaca que hemos logrado obtener se reduce a los siguientes 12 apellidos: Glowacki, Iwaszkiewicz, Kuncewiczowa, Naglerowa, Nawaczynski, Odrowaz, Orzeszkowa, Samozwaniec, Slowacki, Wankowicz, Wasilewska y Wazyk. Constituyen el 7,2 % de un total de 167 apellidos reunidos de una muy especial y circunscrita relación de intelectuales polacos 61. Pero no deja de sorprender la presencia de raíces como "iwa", "nawa" y "wasi".

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet