origen del lenguaje en Europa
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

¡GUA!, EL INSOSPECHADO ORIGEN DEL LENGUAJE

Alfonso Klauer

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (278 páginas, 2,78 Mb) pulsando aquí

 

 

Europa

Europa, que recibió migraciones desde África incluso antes de que el hombre llegara a Asia Central, será pues nuestra penúltima estación.

Hay que empezar reconociendo que Europa ha sido el principal foco de desarrollo civilizatorio, lingüístico, académico, cultura en general, técnico y científico de Occidente, durante el largo período que va del siglo V aC hasta el reciente siglo XIX de nuestra era. Pero tanto en términos de desarrollo humano y material, pero también de destrucción, ningún otro espacio del planeta ha visto borrar los vestigios del pasado más remoto como éste.

Archipiélago lingüístico

Nada sin embargo, ni la larga hegemonía romana, ha podido alterar que Europa siga siendo un archipiélago lingüístico como el que claramente deja en evidencia el Gráfico Nº 27. Cada pueblo, en su propio idioma o dialecto, con su propio alfabeto, ha dispuesto la forma y color del caleidoscopio toponímico.

Gráfico Nº 27   Pero ninguno de los pueblos que hoy hablan esos idiomas puede considerar pura su lengua, libre de influencias previas y/o posteriores.

Griegos, latinos, celtas, germanos y eslavos se superpusieron a originarios pueblos y lenguas indoeuropeos y no indoeuropeos, entre los que parecen encontrarse los léleges, tírsenos, etruscos y paleocretenses, en la península Balcánica; ligures, retios y pictos, en la península Itálica; y vascos, íberos y tartesios, en la península Ibérica 58. Es decir, los migrantes superpusieron su variedad lingüística a la ya existente.

Con ese filtrarse y refiltrarse de las voces, las posibilidades de hacer desaparecer por distorsión nombres originales han sido muy grandes. No obstante, del propio indoeuropeo ha logrado rescatarse del olvido una voz como sunewai 59, cuyo significado sin embargo se ha perdido.

A diferencia del resto del mundo, Europa ha visto disminuido en los últimos siglos sensiblemente el número de los grupos étnicos que puede reconocerse. El conjunto de los países involucrados declara formalmente estar integrado por 165 grupos étnicos. No es poco. Pero esa cifra es menor, por ejemplo, que el de los grupos que dominaron los conquistadores romanos solo en las Galias.

Así, la etnoguanimia europea apenas incluye 13 nombres, entre los que puede citarse: Wallon (o Walloon), lengua hablada en Bélgica.

Cornoauaillais, dialecto del bretón hablado en Francia. Stellingwerfstelingwarfs, hablado en Holanda. Wallis, dialecto del Schwyzerdütsch hablado en Suiza. Y Ashkaraua y Bagwalal, hablados en la Rusia euro- pea. Es decir, la selección nos ha permitido encontrar "wa", "wai", "we–wa", "rawa" y "bawa".

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet