COMO FUE EL 2006
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

EL CONSUMIDOR COLOMBIANO ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO DE CONSUMO EN 2005 Y 2006 Y FORWARD PARA 2007

 

RADDAR

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (1427 páginas, 15.7 Mb) pulsando aquí

 

 

¿COMO FUE EL 2006?

El consumidor colombiano durante el 20061 no ha tenido mayores cambios respecto a la manera como efectúa su consumo en consideración a su última compra.

El rubro de mayor peso según esta categorización sigue siendo leche2. Así mismo el grupo componente de la canasta familiar con la mayor representación como porcentaje de la última compra sigue siendo alimentos con un 63,7%. Esto parece ser bastante concordante si se compara el peso del pocket share de alimentos (31,64%) respecto a los demás grupos de la canasta; en este caso alimentos como grupo también tiene el mayor peso.

La diferencia radica en el hecho que la evaluación del pocket share se efectúa sobre miles de millones de pesos, mientras que la última compra se evalúa sobre unidades adquiridas. Sin embargo, durante el último año, se hace clara la tendencia del grupo de alimentos ha disminuir su participación como resultado de la última compra salvo escasos rubros componentes como el arroz.

Los demás alimentos integrantes de la canasta básica, han mostrado una disminución bastante notoria, haciéndose demasiado profunda en el caso de leche al disminuir cerca de 50% en menos de un año. Esto puede tener una explicación sencilla: cada vez son más los hogares de las cuatro grandes ciudades que destinan parte de su ingreso a comer fuera del hogar, lo cual incrementa el valor del pocket share de alimentos, pero disminuye su participación en el total de última compra.

Contrario al panorama de alimentos, tanto vestuario y calzado como electrodomésticos han aumentado su participación. Esto puede entenderse por la tendencia que han tenido los rubros de vestuario y calzado a disminuir de precio y por las facilidades de precio y crédito que se disponen para adquirir electrodomésticos.

El panorama es bastante similar si se evalúa el mismo comportamiento por niveles socioeconómicos salvo que el aumento de la participación de cultura, diversión y esparcimiento en las clases menos favorecidas ha tenido un aumento representativo respecto a sus antagonistas.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet