SENTENCIA No.119-2002 CONTRATOS MERCANTILES, FACTURAS
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

JURISPRUDENCIA ECUATORIANA DE CASACIÓN CIVIL
 

Galo Pico Mantilla

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (427 páginas, 1245 kb) pulsando aquí

 

 

SENTENCIA No.119-2002

CONTRATOS MERCANTILES, FACTURAS

PRIMERO: Ante todo, según el Art. 164 del Código de Comercio, “Los contratos mercantiles se prueban por cualquier medio de prueba admitido por la Ley civil...”, y entre ellos, “Con facturas aceptadas o reconocidas, o que, según la Ley, se tengan por reconocidas”, al tenor del ordinal tercero del propio artículo.

INSTRUMENTO PRIVADO

TERCERO: Además, según el Art. 198 del Código de Procedimiento Civil, “el instrumento privado en que una persona se obliga a dar, hacer o no hacer alguna cosa, o en que confiesa haberla recibido o estar satisfecha de alguna obligación, hace tanta fe como un instrumento público en los casos siguientes, siempre que la Ley no prevenga la solemnidad del instrumento público”; “Si la parte contra quien se presenta el documento no lo redarguye de falso ni objeta su legitimidad, dentro de tres días contados desde que se le citó y notificó la presentación, aunque no lo reconozca expresamente ni se pruebe por testigos”.

FACTURAS NO IMPUGNADAS

CUARTO: En síntesis, presentadas las facturas y no impugnadas oportunamente, la obligación queda debidamente probada, máxime que se corrobora la existencia del respectivo contrato con la exhibición de los videos que la parte actora ha realizado para T. V. Patín, como con la inspección a las instalaciones del Instituto Técnico Superior de Estudios de Televisión ITV S.A., realizadas a fojas 24 y 36 – 39 del cuaderno de primera instancia.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios