SENTENCIA No. 81-2004 NATURALEZA DEL RECURSO, PRINCIPIOS DE LA CASACIÓN
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

JURISPRUDENCIA ECUATORIANA DE CASACIÓN CIVIL
 

Galo Pico Mantilla

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (427 páginas, 1245 kb) pulsando aquí

 

 

SENTENCIA No. 81-2004

NATURALEZA DEL RECURSO, PRINCIPIOS DE LA CASACIÓN

CUARTO: Cabe, en este punto, recordar la jurisprudencia, en cuanto a la naturaleza del recurso de casación: Dentro de la causa No. 28-2001, esta Sala dictó la sentencia 23-2003, que se halla publicada en el R. O. No. 61 de 14 de abril del 2003, en la que dice:

“Es conveniente recordar los principios fundamentales de la casación...: a) La casación es un recurso extraordinario por cuanto ataca a la cosa juzgada de la sentencia dictada por el tribunal de alzada. Es un recurso esencial formal que, para prosperar, requiere del cumplimiento estricto de las disposiciones de la ley de la materia. Es un recurso extraordinario, ya que ataca a la cosa juzgada de la sentencia. No es un recurso contra el proceso sino contra la sentencia ejecutoriada y sus efectos. La NOMOFILAQUIA es el principal objetivo de la casación: es la defensa de la ley, el respeto que debe existir al marco jurídico. Solo secundariamente, la casación defiende el interés privado”. El tratadista español, Manuel de la Plaza, en “La Casación Civil”, Ed. Revista de Derecho Privado, Madrid, 1944, pág. 11, expresa: “El objeto de la Casación –dice nuestro CARAVANTES-, no es tanto, principalmente, enmendar el perjuicio o agravio inferido a los particulares en las sentencias ejecutoriadas, o el remediar la vulneración del interés privado, cuanto atender a la recta, verdadera, general y uniforme aplicación de las leyes o doctrinas legales”; lo cual está acorde con la reiterada jurisprudencia de la Sala, en cuanto a la inadmisión del recurso cuando no se cumple con la exigencia de la ley, en este caso con las causales primera y tercera del Art. 3 de la Ley de Casación, que exige determinar con claridad y precisión uno de los tres modos de infracción: 1. falta de aplicación; 2. aplicación indebida; y, 3. errónea interpretación de normas de derecho o normas procesales, respectivamente.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet