SENTENCIA No. 169-2003 TRES MODOS DE INFRACCIÓN: AUTÓNOMOS Y EXCLUYENTES
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

JURISPRUDENCIA ECUATORIANA DE CASACIÓN CIVIL
 

Galo Pico Mantilla

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (427 páginas, 1245 kb) pulsando aquí

 

 

SENTENCIA No. 169-2003

TRES MODOS DE INFRACCIÓN: AUTÓNOMOS Y EXCLUYENTES

SEGUNDO: La causal primera de casación en la que se funda el recurrente establece tres modos de infracción, autónomos y excluyentes entre si: 1. aplicación indebida; 2. falta de aplicación; y, 3. errónea interpretación de “normas de derecho, incluyendo los precedentes jurisprudenciales obligatorios, en la sentencia o auto, que hayan sido determinantes de su parte dispositiva”. El recurrente, en cambio, primero sostiene que hay “errónea interpretación” y luego “error... en la aplicación” de la causal 11ª, inciso 2º el artículo 109 del Código Civil, que dice: “Sin embargo, si el abandono a que se refiere el inciso anterior, hubiere durado más de tres años, el divorcio podrá ser demandado por cualquiera de los cónyuges.”.

ABANDONO, PRUEBA

TERCERO: Examinado el recurso y el fallo por él cuestionado, la Sala reconoce que la sentencia de segundo nivel no ha infringido ninguna de las disposiciones anotadas puesto que razonadamente demuestra que no está probado el abandono alegado por el actor y que la valoración de la prueba aportada al proceso ha sido legalmente realizada. (...). Por otra parte, se observa que el hecho de que el abandono tenga lugar por mas tiempo del señalado por el artículo en cuestión, no le exonera al demandante de la obligación de probar su aseveración, desde que el artículo 109 se refiere a las causas para el divorcio, y que éstas, según la misma norma, deben ser “apreciadas y calificadas por el juez, teniendo en cuenta la educación, posición social y demás circunstancias que puedan presentarse”.

Por tanto, la alegación del recurrente en la forma por él presentada, no es admisible por resultar contraria a la Ley, la doctrina y la jurisprudencia, puesto que no le está permitido alegar dos infracciones simultáneas para una misma norma de derecho. Y, lo que es más, aún si hubiere alegado, separadamente la una o la otra, es decir errónea interpretación o aplicación indebida, no habría sido pertinente puesto que la sentencia recurrida no dice que no puede demandar el divorcio después de haber transcurrido más de tres años de abandono, sino que no existe prueba de esta causal alegada por el demandante y porque para establecer un cargo por infracción de normas procesales o de preceptos jurídicos aplicables a la valoración de la prueba, dice que fundan el recurso en las causales segunda y tercera, respectivamente.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet