AUTO No. 140-2003 PRESTACIONES MUTUAS, MEDIDA CAUTELAR
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

JURISPRUDENCIA ECUATORIANA DE CASACIÓN CIVIL
 

Galo Pico Mantilla

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (427 páginas, 1245 kb) pulsando aquí

 

 

AUTO No. 140-2003

PRESTACIONES MUTUAS, MEDIDA CAUTELAR

SEGUNDO: Consta a fs. 7 y 8 del cuaderno de segundo nivel que los demandados recurren de un auto dictado por la Sexta Sala de la Corte Superior de Quito, en el que se resuelve respecto de una retención ordenada dentro de un proceso de prestaciones mutuas dictado por el Juez Sexto de lo civil de Pichincha, auto que no se encuentra contemplado dentro de los requisitos de admisibilidad y procedencia exigidos por el Art. 2 de la Ley de Casación, que al respecto dice:”El recurso de casación procede contra las sentencias y autos que pongan fin a los procesos de conocimiento, dictados por las cortes superiores, por los tribunales distritales de lo fiscal y de los contencioso administrativo”.

El auto del cual recurren no resuelve la materia principal de este juicio que son las prestaciones mutuas solo se limita a resolver respecto de una medida cautelar. Sobre este tema acudimos a la definición de esta figura jurídica: “…La calificación de ‘cautelares’ (o asegurativas, que es sinónimo) es la más apropiada para indicar estas providencias, porque es común a todas la finalidad de constituir una cautela o aseguración preventiva contra un peligro que amenaza…”, las providencias cautelares “…nunca constituyen un fin por sí mismas sino que están ineludiblemente preordenadas a la emanación de una ulterior providencia definitiva, el resultado práctico de la cual aseguran preventivamente…”.

(CALAMADREI, Piero, Providencias Cautelares, págs. 44 y 48).

De manera concordante a la definida, la doctrina uruguaya opina: “Las medidas cautelares, en general (…) constituyen decisiones provisorias, anticipadas y en prevención de un daño que podría sufrir por la demora del proceso, quien tiene presunto derecho. Estos caracteres hacen que, en la gran mayoría de las legislaciones, sean excluidas del control de casación.” (VÉSCOVI, ENRIQUE, La Casación Civil, págs. 48-49).- En conclusión, por todo lo expuesto, observamos que la providencia recurrida dentro de este proceso, no es susceptible del recurso extraordinario de casación por falta de procedencia. Este criterio ha sido ya considerado por la Sala en la Resolución No. 42-2002, el mismo que guarda concordancia con el emitido por la Primera Sala de lo Civil y Mercantil, fallo que se encuentra publicado en el Registro Oficial No. 119 de 30 de julio de 1997.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet