SENTENCIA No. 99-2003 LEGITIMACIÓN PARA RECURRIR. PARTES PROCESALES
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

JURISPRUDENCIA ECUATORIANA DE CASACIÓN CIVIL
 

Galo Pico Mantilla

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (427 páginas, 1245 kb) pulsando aquí

 

 

SENTENCIA No. 99-2003

LEGITIMACIÓN PARA RECURRIR. PARTES PROCESALES

PRIMERO: El tema planteado nos obliga a analizar el Art. 4 de la Ley de Casación: “Legitimación.- El recurso solo podrá interponerse por la parte que haya recibido agravio en la sentencia o auto”.

La norma habla categóricamente de la PARTE. En el caso en estudio, quien interpuso el recurso de casación no fue la PARTE, es decir, …, sino una tercera persona, como se ha dejado ya anotado, …, que ni es parte, ni ha intervenido a nombre de quien efectivamente lo es. La doctrina confirma lo que queda expuesto: “… solo la parte a la cual la resolución del Juez resulte desfavorable, puede, como perjudicado o gravado por ella, utilizar los medios de impugnación que la ley concede para que se reforme o se revoque, y, entre ellos, destacadamente, el recurso de casación; doctrina ésta que sancionaba ya nuestro Código inmortal de las Partidas, cuando restringió el derecho a recurrir a quien ‘se tuviere por agraviado juyzio que fuesse dado contra él’, y que ha tenido cuidado de recoger la jurisprudencia del Tribunal Supremo…” (La Casación Civil, Manuel de la Plaza, pág. 360).

Por su parte, Enrique Véscovi, en La Casación Civil, página 35, expresa: “Resultan, en principio, legitimados para interponer el recurso de casación, las partes en el juicio…”. “… Sabemos que son parte, el actor y el reo, originarios de la litis (partes procesales estrictamente hablando, partes en sentido procesal o formal como dicen algunos”. Humberto Murcia Ballén, en el Recurso de Casación Civil, sostiene: “En estos términos, solamente las personas que hayan sido partes en el proceso, o sus representantes, y a las cuales el juzgamiento les cause agravio o perjuicio, están legitimadas para recurrir en casación” (pág. 82).

PARTES AGRAVIADAS

SEGUNDO: La doctrina es coincidente al enseñar que no pueden recurrir en casación sino las partes agraviadas, es decir, actor y demandado, pero como se explica anteriormente quien firma el escrito de impugnación no es la demandada sino una tercera persona que, por lo mismo, carecía de derecho para hacerlo.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet