DESCRIPCIÓN Y DISEÑO DE LOS PROCESOS. BASES METODOLÓGICAS
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

GESTIÓN POR PROCESOS, PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DEL USUARIO EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
 

Jaime Luis Rojas Moya

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (84 páginas, 423 kb) pulsando aquí

 

 

4.6. DESCRIPCIÓN Y DISEÑO DE LOS PROCESOS. BASES METODOLÓGICAS

Este apartado, presenta como objetivo fundamental, establecer un modelo teórico al que se ha de ajustar el desarrollo de cada proceso asistencial integrado.

Es imprescindible una formulación del proceso que facilite su correcto desarrollo posterior. No se pretende realizar una definición estándar, sino centrar el proceso a través de una fase previa al diseño en el Sistema Nacional de Salud, al efecto:

 Caractericen el problema de salud, patología o síndrome, según el proceso natural del mismo, analizando las fases de prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento.

 Definan la tipología o categorías de pacientes en la descripción del proceso.

 Expongan la visión que tienen los distintos profesionales desde su nivel asistencial.

 Identifiquen de forma sencilla los principales problemas que condicionan su correcto manejo.

 Propongan un escenario común al que referirse a lo largo de la descripción del proceso.

4.6.1. Niveles de Jerarquía del Procesos

Desde el punto de vista macro, los procesos son las actividades claves que se requieren para manjar y, o dirigir una organización, es necesario mostrar la jerarquía de proceso en la siguiente grafica:

Esta jerarquía muestra cinco niveles: nivel macroproceso, nivel proceso, nivel subproceso, nivel actividades y nivel de tareas específicas a realizar en un proceso concreto.

4.6.2. Jerarquía Nivel Macroproceso

Se trata de una representación global, ya definida, de los procesos que desarrolla la organización en su conjunto. Sería, por tanto, una representación única para todos los procesos integrados dentro del Sistema Nacional de Salud: un esquema global del proceso de atención sanitaria a través de los diferentes proveedores de servicios que la integran. Por consiguiente, para la representación gráfica de procesos asistenciales partimos de la jerarquía de proceso.

4.6.3. Jerarquía Nivel Proceso

Este nivel corresponde a la representación gráfica de un proceso de atención concreta en un Establecimiento de Saludo. Al tratarse de procesos integrados, se representa globalmente el proceso en su flujo por los diferentes proveedores de la organización y, por tanto, figurarán los distintos niveles asistenciales implicados en la atención.

Para la representación gráfica de un proceso, este nivel muestra una visión global de las diferentes actividades que desarrolla el mismo en los distintos escenarios donde se propone su realización. Tiene especial importancia ya que consigue visualizar la amplitud real del proceso desde la entrada del paciente, los diferentes proveedores que intervienen (consultas, hospitalizaciones, cirugía...) y las diferentes salidas en función de la resolución de las necesidades de los usuarios (alta, seguimiento...).

Esta posibilidad de representación gráfica del proceso de forma global hace recomendable que este jerarquía nivel proceso se dibuje de manera provisional en las primeras sesiones de trabajo de grupo, para que la descripción de entradas y salidas del proceso, así como su definición funcional, se visualicen claramente y estén, a su vez, en consonancia con la representación gráfica de las actividades del proceso.

PROCESOS ESTRATÉGICOS PROCESO OPERATIVO PROCESOS DE SOPORTE

Procesos necesarios para el mantenimiento y progreso de la organización

Donde se desarrolla el proceso de atención que repercute directamente sobre el usuario. Apoyan los procesos operativos para que éstos se cumplan.

Plan Estratégico,

Plan de Calidad,

Plan de Formación... Actividades globales de la atención clínico asistencial. Servicios de mantenimiento, limpieza, gestión pacientes, apoyo al diagnóstico, farmacia,...

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet