Estrategia de Formación
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

GESTIÓN POR PROCESOS, PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DEL USUARIO EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
 

Jaime Luis Rojas Moya

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (84 páginas, 423 kb) pulsando aquí

 

 

4.4.9. Estrategia de Formación

La implantación de la gestión por procesos en el Sistema Nacional de Salud debe ser impulsada a través de una estrategia de formación dirigida fundamentalmente a los equipos directivos de los Establecimientos de Salud, así como a los componentes de los Grupos de Mejora que son los que se encargarán, a su vez, de su implantación.

Es necesario igualmente que los planes de formación continua de las instituciones sean coherentes con el desarrollo de la estrategia de la Gestión por Procesos, para lo cual debe realizarse las siguientes acciones:

 Desarrollo de estrategia de cursos descentralizados a cuadros directivos con implicación en procesos asistenciales, a cargo del Dirección Nacional de Calidad.

 Planificación de los planes de formación continua en los Establecimientos de Salud, introduciendo contenidos de Gestión por Procesos, realizada en forma coordinada entre la Dirección Nacional y la Unidad Departamental de Calidad, cuya ejecución estará a cargo de este ultimo.

4.4.9.1. Capacitar a los facilitadores

Se desarrolla en esta etapa un proceso de enseñanza y aprendizaje dirigido por el Inidad Departamentalde Calidad destinado a profundizar el conocimiento y dominio de la Gestión por Procesos, Mejoramiento Continuo de la Calidad, en un conjunto de trabajadores líderes, debidamente seleccionados, que se constituyan en un equipo facilitador del proceso, que proporcione apoyo técnico y docente para la institucionalización en todos los niveles de la organización.

La formación de facilitadores requiere de esfuerzos, recursos y de un proceso educativo cuidadosamente estructurado y planificado. Una propuesta de formación cuyo propósito fundamental, no sea solo el planteamiento de las bases técnicas del proceso educativo, para formar y desarrollar equipos de facilitadores que apoyen técnicamente la institucionalización del Mejoramiento Continuo de la Calidad; sino también, impulsar el desarrollo del liderazgo y de una cultura, orientados hacia la calidad.

Deben desarrollarse seminarios teóricos-prácticos con trabajo de campo y asesoría técnica, de manera que los participantes apliquen las enseñanzas mediante el desarrollo de proyectos de mejoramiento a la vez que multiplican el proceso y lo extienden a otros miembros del equipo de trabajo.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet