gestion por procesos propuesta
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

GESTIÓN POR PROCESOS, PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DEL USUARIO EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
 

Jaime Luis Rojas Moya

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (84 páginas, 423 kb) pulsando aquí

 

 

CAPITULO IV. PROPUESTA

4.0. PRESENTACIÓN

La gestión por procesos se conforma como una herramienta encaminada a conseguir los objetivos de Calidad Total. La implantación de la Gestión por Procesos, como política para incorporar, arraigar la calidad y la mejora continua en la cultura de las organizaciones de los establecimientos de salud, como un sistema mas descentralizado y participativo, ayudará a elevar la satisfacción de los prestadores de servicios de salud con su trabajo, además de reducir sustancialmente la heterogeneidad en el nivel de calidad entre los diferentes tipos de servicios de salud públicos en todo el territorio nacional.

Por su parte, la población mejorará su percepción sobre la calidad de los servicios de salud con información verídica, que permita elevar la confianza de la población en el sistema de salud. Asimismo, debe incorporar a la población en la promoción y vigilancia de la calidad de los servicios de salud.

La implantación de la Gestión por Procesos en los Servicios de Salud deberá enfrentar importantes desafíos. Entre los principales retos que habrá de superar se encuentran:

 La baja calidad, en promedio, de los servicios de salud;

 La heterogeneidad del servicio a nivel nacional;

 La percepción generalizada de una mala calidad del servicio; y

 La información deficiente y poco confiable.

En un periodo de la historia nacional en el que la democratización es el común denominador de todas las acciones de gobierno, la salud no puede rezagarse. La democratización de los servicios de salud permitirá que la gente cuente con un sistema de salud más cercano a la gente, que responda con calidad a sus necesidades y expectativas, que proteja a toda la población de los gastos médicos excesivos y que permita la participación de la gente en las decisiones que afectan su salud y que hará posible que los usuarios cuenten con una mayor libertad para elegir al prestador de servicio.

La fase de implantación de un sistema es la más compleja, especialmente cuando se trata de introducir una nueva cultura de hacer las cosas, que implica cambios o rediseñar procesos en las organizaciones.

Para esto, es primordial adoptar una estrategia de implantación adecuada al tipo de organización, tomando en cuenta que el Sistema Nacional de Salud está formado por un conjunto de instituciones con peculiaridades distintas, con dotación de infraestructuras y tecnológica diversa. De ahí que la implantación debe adaptarse en cada institución, y a las características específicas de los Establecimientos de Salud.

En este sentido, es importante destacar que para la implantación de la Gestión por Procesos se debe abordar las siguientes situaciones:

 Los Establecimientos de Salud mantienen estructuras organizativas jerarquizadas, burocratizadas superespecializadas. Para la Gestión por Procesos, se requiere organizaciones planas y horizontales. Lo que supone cambios organizativos profundos para reorientar el trabajo individual hacia equipos multidisciplinarios, y los servicios clásicos hacia unidades funcionales Interdisciplinarios.

 La gestión llevada a cabo en los Establecimientos de Salud tiene un enfoque en el que predomina la proyección interior, es decir no se enfoca al usuario.

 La Toma de decisiones es centralizada, la Información y coordinación demasiado jerarquizadas. Los sistemas de información están enfocados a la medición de resultados basados en la productividad que en la satisfacción del usuario y la calidad de los servicios.

 La organización está muy arraigada y centralizada. Esto dificulta la reorganización en unidades de proceso, para ser eficaces,

 El liderazgo está basado más en el inmovilismo y las cualidades administrativas que en la adaptación al cambio y en el liderazgo activo.

Situaciones que deben tomarse en cuenta para la implantación, de la Gestión por Procesos.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet