BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

Comunidades Productivas: Asociatividad y Producción en el Territorio
 

Luis Ramón Valdez

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (207 páginas, 820 kb) pulsando aquí

 

 

Ley No. 8-90

La Ley No. 8 sobre el Fomento de las Zonas Francas del 15 de Enero de 1990 se promulga en medio de las presiones internacionales para que el país modifique su régimen arancelario; posteriormente, cambios más importantes pudieron darse en el siguiente período legislativo al tenerse un congreso a favor del régimen balaguerista de los 10 años94. La promulgación de la ley No. 8-90 lo que hizo fue prorrogar los privilegios y exenciones otorgados por la ley 299, de manera particular a las empresas que disfrutaban de la clasificación A95.

Esta ley no cambió las concesiones especiales en duración de tiempo, en función de la localización de las empresas o los parques de empresas en determinados lugares del territorio, especialmente en la zona fronteriza. O el carácter de zona franca especial otorgado a empresas que por la naturaleza del proceso de producción requieran del aprovechamiento de recursos inmóviles cuya transformación se dificultaría si las empresas no se estableciesen próximo a las fuentes naturales; sin embargo, este criterio era flexible o cuando la naturaleza del proceso o las situaciones geográficas o económicas e infraestructurales del país lo requiera. Especialmente a la transitoriedad que les otorgaba el párrafo del inciso c del artículo 6 de la mencionada ley, que señala: “También serán clasificadas como tales, las empresas existentes que utilizan materia prima de internación temporal en su proceso de producción. Podrán operar transitoria o permanentemente”96.

Esta ley les permite colocar hasta un 20% de su producción al mercado local y/o territorio dominicano. El artículo 24 de la ley otorga un 100% de exención fiscal sobre el impuesto sobre la renta, y una lista larga de otros impuestos97 las modificaciones posteriores sólo ayudaron a preservar estas particulares condiciones de producción industrial de carácter privilegiado 98 Además la misma ley les permitía acceso a créditos y recursos provenientes del estado para su instalación y operación99. .

En resumen la ley 8-90 no hizo sino consolidar los privilegios otorgados por la Ley 299 y otras leyes posteriores. Sin embargo, el modelo de zona franca no ha significado un cambio importante en la estructura industrial dominicana más bien contribuido a la configuración de un parque industrial de carácter dual, uno con notable vocación exportadora y el otro muy orientado al mercado interno100.

El foco principal del empresariado de zona franca de origen dominicano se encuentra en la región del Cibao y particularmente en Santiago; este segmento empresarial de capital nacional ha crecido, su cuota de participación ha ido incrementándose a lo largo del tiempo, pasando de un 14% en 1986 a 34% en 2003, con un 26% de la inversión total.101. Igualmente las empresas de zona franca han pasado de un 25% de las exportaciones totales de República Dominicana a oscilar entre 77% y 80% del total de exportaciones en el período 1993-2003. Los empresarios de zona franca poseen una extraordinaria capacidad de cabildeo que se traduce en capacidad de presión, lo que les permite influir en la política comercial del país.102 A pesar del crecimiento obtenido, esto no ha provocado cambios significativos en las condiciones materiales de trabajo de la mano de obra de estas empresas.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet