BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

Comunidades Productivas: Asociatividad y Producción en el Territorio
 

Luis Ramón Valdez

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (207 páginas, 820 kb) pulsando aquí

 

 

La Nueva lógica de trabajo

Las dificultades por las que atraviesa la actividad productiva general en el país y que se refleja en la Sierra trae consigo serias consecuencias sociales las cuales deben verse de manera multisectorial y multicausal, con aristas que convergen en causas externas y en las propias prácticas productivas de los artesanos.

En ese sentido, el problema debe enfrentarse teniendo muy presente la pluridimensionalidad de los aspectos que lo envuelven y los diferentes actores que intervienen. Pues no es sólo un problema técnico, lo técnico en este entorno debe tener muy en cuenta lo social, lo cultural y lo político, si se quiere pasar a un nivel de propuesta que trascienda la intervención tecnocrática.

Conocida esta realidad se plantean entonces unas líneas estratégicas flexibles, que impacten las variables relevantes de las unidades productivas de la sierra, que en sentido general pretenden apalancarse en las fortalezas de los talleres y la cultura local, para a partir de estos sin perder de vistas las particularidades que pudiera asumir cada entorno, avanzar hacia una organización del trabajo que permita resistir de manera organizada y más que todo fortalecer la racionalidad de cooperación de carácter ofensivo en la lógica productiva serrana.

Como propósito General se ha planteado la promoción de formas de organización social de la producción que potencien la cooperación y la organización flexible del trabajo entre las unidades productivas familiares. Promoviendo además el fortalecimiento de los espacios comunales y de eficiencia colectiva como mecanismo de consolidación de la capacidad productiva de las unidades productivas familiares.

La formación de Grupos de Eficiencia Colectiva, fue la estrategia de entrada para fortalecer la cooperación entre las unidades productivas así como asumiendo la mecanismos de solución colectiva de los problemas. Los grupos actúan como motorizadores de las estrategias en las diferentes comunidades serranas .

Estas acciones pasan por la permanencia y reforzamiento de la tradición productiva de la cual son depositarias las familias, incorporando el elemento cultural en combinación con nuevas formas de producción que integre la rentabilidad económica con la rentabilidad social de la acción productiva. Respetando la forma artesanal de la producción del mueble, pero a la vez incorporando técnicas productivas y tecnologías que favorezcan el ahorro de materiales y una utilización óptima de los recursos.

La producción vista desde una perspectiva de totalidad, incluye las capacidades productivas de las unidades familiares, como los grupos comunales, sociales y toda la comunidad productora en su conjunto. Este esfuerzo ha buscado el estrechamiento y fortalecimiento de relaciones estratégicas con las asociaciones de productores de bosques locales como proveedores de la materia prima fundamental , involucrando a la institución reguladora del ordenamiento forestal en una relación de participación y equidad . Se impulsa el desarrollo y promoción de proyectos de producción de fibras para el tejido, en consonancia con la preservación de los recursos de agua y suelo de manera armónica con la producción de los muebles, de forma tal que se garantice la estabilidad en la disposición de materia prima de calidad.

La instalación de hornos para el secado y tratamiento de la madera, ecológica y económicamente sostenibles y que aseguren la uniformidad en las calidades y cantidades de la madera. Disponibilidad de materiales de acabado, adhesivos y herrajes labor que puede ser llevada a cabo por la Asociación de Artesanos y por los grupos de fabricantes organizados en las diferentes secciones comunales, deben ser también acciones encaminadas a fortalecer las actividades productivas.

Otro elemento que ha de ser considerado es la incorporación de una propuesta educativa que integre el diseño, con la tradición cultural, el entorno ambiental y la composición social de las unidades productivas. Apostando a despertar la creatividad de los sujetos actuantes desde una perspectiva abarcadora de toda la familia y la comunidad, sin perder de vista aspectos concernientes a la calidad, ergonomía y tecnología utilizada por las unidades productivas familiares.

El componente tecnológico en ningún momento debe entrar en contradicción con la tradición y producción artesanal del mueble de la sierra. En ese sentido la tecnología debe estar en consonancia con las capacidades de los artesanos, los diseños estructurales y culturales del mueble serrano, el desplazamiento de los puestos de trabajo, posibilidades de compra y uso conjunto de maquinaria.

La intermediación es responsable de una gran parte de la comercialización del mueble serrano, esta debe cambiar su papel con respecto a los artesanos y su visión respecto al producto comercializado y al mercado. Deben desempeñar una función más activa en la difusión del mueble serrano, ampliar la cobertura de distribución, la exploración de nichos en las diferentes regiones, segmentar el mercado por calidades, desarrollando el precio como una función de variables múltiples que incluya la calidad y el diseño, entre otras.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet