BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

Comunidades Productivas: Asociatividad y Producción en el Territorio
 

Luis Ramón Valdez

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (207 páginas, 820 kb) pulsando aquí

 

 

La empresa familiar o taller ampliado

La empresa familiar es una conceptualización productiva que corresponde a una forma más evolucionada de las unidades productivas serranas, este tipo de unidades productivas, pueden incorporar una mayor cantidad de trabajadores, pero su característica más relevante es la utilización de la familia ampliada y una combinación de distintas formas de remuneración del trabajo. Así a los miembros del núcleo familiar central no se le remunera formalmente y se opera una distribución parcial del excedente. Para los miembros más lejanos del círculo familiar puede existir un tipo de remuneración previamente convenido siempre que se cumplan las metas propuestas, sin que implique una fórmula salarial o pago al destajo. El pago se verifica al realizarse la producción. En estas unidades tampoco se verifica una división formal del trabajo, realizando el trabajador distintas labores, en función de las necesidades de la empresa familiar y las habilidades que cada trabajador posea.

Las decisiones sobre la producción, están fundamentadas en las capacidades productivas de la empresa familiar, en la definición de los volúmenes de producción que generen los ingresos suficientes para cubrir las necesidades familiares y de los trabajadores y que permita la obtención de algún excedente. Los niveles de vida entre el propietario y sus trabajadores no evidencia brechas culturales o materiales significativas, al compartir los mismos espacios de diversión, religiosos y sociales. El taller ampliado o empresa familiar es el perfil de taller que se va haciendo dominante en la sierra.

En el taller ampliado más evolucionado se van abandonando las características de la unidad productiva familiar y se van adoptando formas más propias del capital, como el establecimiento de un pago (al destajo o salario por jornada), el cumplimiento de horarios de trabajo, aunque el horario es sumamente flexible y presenta un ritmo acentuado por relaciones primarias esto sin la existencia de controles para regular la entrada o salida del trabajador.

El propietario del taller realiza operaciones productivas y comparte algunas de ellas con los trabajadores, la división técnica del proceso de trabajo es incipiente y de bajo nivel de mecanización, en donde el trabajador es quien imprime la dinámica del proceso de trabajo. Esto permite desarrollar la creatividad de quienes participan, aunque limita el flujo productivo e incide en la calidad del mueble. Y en los casos en donde pudiera existir un proceso de supervisión este se encuentra al final de la cadena.

Una característica relevante es que este tipo de trabajo genera un excedente limitado, por el escaso flujo productivo; además de que el proceso de comercialización es controlado por los distribuidores / intermediarios.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet