BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

Comunidades Productivas: Asociatividad y Producción en el Territorio
 

Luis Ramón Valdez

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (207 páginas, 820 kb) pulsando aquí

 

 

Unidad Productiva Familiar : Nuclear primario

Como característica común en los talleres de la sierra es la relevante influencia familiar. En las unidades productivas familiares, generalmente labora el núcleo central de la familia: padre, madre, hijos e hijas. Mientras los miembros varones de la familia trabajan la madera, las mujeres se concentran en el tejido del mueble como labor fundamental. La estructura del pago en la unidad productiva familiar no se realiza en función de un salario, sino en función de la distribución del excedente creado por el trabajo. Igualmente no existe un horario de trabajo para el cual se exija cumplimiento, sino más bien en función de la carga de trabajo de que disponga el taller para el período.

En la lógica de producción de las unidades productivas familiares, la familia tiene un papel preponderante, en estas el salario es inexistente porque la fuerza de trabajo está integrada por los individuos que conforman una forma de organización que pertenece a una estructura económica diferente a las empresas capitalistas. En el modo de producción capitalista, la plusvalía es la que determina la asignación de recursos, en cambio en el este modelo, si bien está inserto en una lógica mercantil en donde puede existir la ganancia , en cambio, no existe el salario y o la renta. Lo anterior sugiere que la racionalidad productiva está orientada hacia el mantenimiento de la cohesión y sobrevivencia de la familia, a través de la explotación de sus recursos.

La actividad productiva se realiza junto a la vivienda; su trabajo se encuentra sin paredes que lo limiten, sin horarios de entrada y salida, o estaciones de trabajo definidas. Las decisiones sobre la producción, en muchas de las unidades productivas familiares, están basadas en la definición de los volúmenes de producción que genere los ingresos suficientes para cubrir las necesidades familiares. Muchos casos tienen como finalidad la satisfacción de las necesidades de la familia de acuerdo a los patrones culturales que comparte.

La definición de la producción de las unidades productivas familiares, es la intensidad del trabajo y las necesidades de consumo de la familia; en otras palabras, la cantidad y edad de sus integrantes define el número de productores y consumidores. Cuando las necesidades de uno de los miembros jóvenes aumentan puede darse el “mejoramiento” de su tecnología, a través de la adquisición de alguna herramienta para elevar la productividad; o la emancipación laboral del miembro de la familia. Esta decisión, es tomada a partir de la necesidad básica de equilibrar trabajo y consumo; asimismo, este contexto llevará a sus integrantes a aceptar condiciones de remuneración muy bajas, en otras unidades productivas más evolucionadas en el sentido del capital.

La unidad productiva familiar no se constituye para comercializar el producto que se obtenga, sino para obtener medios para sobrevivir durante el período de baja en las ventas. Cuando se genera algún excedente porque le va bien, este es ahorrado, no con fines de reinversión. El pensamiento capitalista vería esta generación de excedente como una oportunidad de reproducir el capital, fenómeno que no necesariamente se verifica en las unidades productivas familiares, de tipo primario o nuclear.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

7 al 26 de
mayo
VII Congreso EUMEDNET sobre
Historia y Ciencias Sociales




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

6 al 25 de
junio
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Sostenible y Población

8 al 25 de
julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet