BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

Comunidades Productivas: Asociatividad y Producción en el Territorio
 

Luis Ramón Valdez

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (207 páginas, 820 kb) pulsando aquí

 

 

La Organización para la Transformación

La Asociación de Artesanos San José poseía para el año 1999 unos 52 talleres afiliados, como elemento resaltante de los talleres serranos ya señalado con anterioridad, estos se encuentran localizados principalmente en áreas rurales, contribuyendo a evitar la migración rural-urbana de la población joven. En su gran mayoría, estos son talleres con características familiares, en donde el núcleo central de la familia se involucra en toda la labor artesanal; con una fuerte presencia de labores complementarias realizadas por mujeres, destacándose dentro de estas labores el tejido de los muebles. La pérdida de puestos de trabajo ocasionada inicialmente durante el tiempo de la veda para el corte de madera provocó el fenómeno de la emigración en el municipio y posteriormente en las épocas de grave recesión económica en el país, este éxodo fue acrecentándose en consecuencia, fundamentalmente hacia los Estados Unidos y Puerto Rico y en menor medida a las ciudades de Santiago o Santo Domingo, en ese sentido, el 90 % de las familias tienen al menos un familiar fuera del país.

La industria del mueble se caracteriza en sentido general, por la capacidad de ser altamente sensible a variables blandas, en donde la creatividad del productor constituye un activo importante al momento de plantearse la estrategia de desarrollo del sector; por lo que la ausencia de nuevos diseños y repetición de diseños existentes, se convierte en una debilidad importante para la comunidad productiva serrana, sumándose a estas debilidades técnicas, las propias del sector de la producción artesanal; en consecuencia se ha producido una baja diversificación de la producción, lo que se traduce en una implacable competencia centrada en variables que impactan negativamente la producción y reducen el valor agregado en los productos. Y una estrategia de esta naturaleza choca de frente con una débil base tecnológica en la estructura de maquinarias para la producción.

Los limitados niveles de la productividad general, debido a problemas estructurales que provocó el deterioro de la calidad constructiva; desembocó en el desplazamiento del mueble serrano de los nichos de mercado que ocupaba por productos importados con mayor valor agregado y precios “más atractivos”. Analizados los problemas y siendo la fabricación del mueble serrano una actividad presente en estas comunidades por muchas décadas; se planteó una estrategia que tomara en cuenta la disponibilidad de recursos del entorno, la situación de los propios artesanos y la industria de muebles en sentido general.

Se decidió promover la creación de grupos de productores cooperantes al interior de las comunidades, se formaron sendos grupos de eficiencia colectiva, en dos comunidades de la sierra. Siendo de estos grupos el GEC Maestro Fano el que con mayor fortaleza pudo avanzar en el esfuerzo colectivo a través del trabajo solidario .

El grupo de eficiencia colectiva después de un diagnóstico participativo determinó que los principales problemas que estaban incidiendo en la disminución de sus ventas eran: el diseño de sus muebles que no se habían renovado y con cambios que no habían tomado en cuenta la realidad cultural y el entorno productivo de los artesanos, por lo que el grupo inició su trabajo colectivo por el diseño, pero teniendo como línea de trabajo el rescate y uso creativo de las tradiciones.

Junto al grupo principal se promovieron otros espacios generados a partir de artesanas tejedoras, que desarrollaron actividades para mejorar las habilidades técnicas para fortalecer las labores del tejido. También ha realizado procesos de compra conjunta y captación de clientes, para controlar su proceso de valorización

El grupo de eficiencia colectiva recibió el acompañamiento de un animador social con fortaleza en diseño que operó en el territorio, el cual apoyó las intervenciones sociales, fortalecimiento organizativo y en la concepción de los productos de los artesanos a partir de modificaciones de impacto en los mismos. La acción de acompañamiento implicó un proceso de educación que buscaba la integración de la base cultural de los productores y incluyendo los grupos de apoyo con mujeres. Esta estrategia era suplementaria del proceso organizativo de los artesanos en los grupos de eficiencia colectiva, estos grupos eran espacios organizados formados por los artesanos productores desde los cuales se busca impactar la actividad productiva vía la organización social.

Los grupos organizados después de discusiones y propuestas, esbozaron de manera abierta y participativa sus inquietudes para la elaboración de diseños nuevos o rediseño de productos existentes. Los primeros prototipos se elaboraron teniendo como línea básica de acción el rescate de las tradiciones y su incorporación creativa a los productos fabricados. Este esfuerzo mejoró la estética, la durabilidad y la comodidad de los productos intervenidos.

Un resultado del proceso organizativo estaba motivado por el interés de rescatar la identidad originaria del mueble serrano, la incorporación de tradiciones de la región, mediada por el cálculo económico en los productos. Los primeros resultados se obtuvieron varios meses después, cuando presentados dos productos en una feria local las ofertas de precios crecieron hasta un trescientos por ciento sobre el precio original del producto antes de la intervención, quedando estos prototipos en manos de los artesanos. Este elemento, era un indicador puntual de que el enfoque para la solución del problema había sido el correcto, aunque sólo se estaba atacando una de las múltiples aristas que planteaba el trabajo en la sierra. Este trabajo se vió abruptamente suspendido por la cesación inesperada de la subvención, cuando el trabajo estaba por dar los primeros frutos, por lo que no se pudo enraizar convenientemente.

No obstante, en visitas realizadas a la sierra, dos años más tarde, luego de la primera intervención socio técnica, se pudo constatar que los fabricantes que asumieron las modificaciones y los cambios en los diseños, fueron justamente los fabricantes que crecieron y avanzaron de forma significativa.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet