BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

Comunidades Productivas: Asociatividad y Producción en el Territorio
 

Luis Ramón Valdez

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (207 páginas, 820 kb) pulsando aquí

 

 

Algunos indicadores relevantes

Los indicadores que se utilizan para medir la eficiencia de las empresas; reflejan una propensión al uso de variables de carácter cuantitativo que tratan de responsabilizar exclusivamente al trabajo en lo que concierne al incremento de la productividad y la denominada competitividad. Si bien es de rigor tomar en cuenta que el trabajo es un indicador de crecimiento y eficiencia sumamente importante, es igualmente relevante asignar de una cuota de responsabilidad al capital y al uso eficiente de la capacidad instalada, es decir incorporar las variables que involucran al capital constante, pues es igual de significativo al momento de medir la eficiencia de la actividad productiva.

Las ventas por trabajador durante el año 2004 ascendieron a 15,992.97 dólares anuales, en tanto que la utilidad por trabajador es apenas de 2,061 dólares por año, sólo 13 por ciento de las ventas. Esto podría hacer referencia a una relativa baja rentabilidad de la actividad en comparación con empresas de Santiago o Santo Domingo; que oscila entre un 26 y 32%. No obstante la rentabilidad social de la actividad es significativa, pues el nivel de desempleo en la zona serrana de producción de muebles es significativamente más bajo que en el resto del municipio y de la provincia.

La productividad de las ventas sobre el capital es superior por casi tres veces cada peso invertido en maquinarias y equipos; en tanto que la del capital total es de 2.1 veces lo que evidencia la velocidad de rotación del capital variable en los talleres artesanales de la sierra . La productividad del capital tiende a ser desigual en las diferentes comunidades y esto se debe a la diferente composición del capital, por la característica predominante de los tipos de talleres. No obstante, esto no necesariamente significa que a una mayor inversión de capital corresponda un mayor volumen de venta, en ese sentido los talleres que tienen una mayor inversión de capital no son los que registran una mayor nivel de venta por inversión realizada, aunque si un mayor nivel de venta por empleo. Esta situación podría significar una mayor productividad de la mano de obra, que debido a una composicion organica del capital que otorga mayor peso al capital constante, pero también un mayor nivel de subutilización de la inversión realizada. Además de un impacto menor en términos de distribución de la riqueza creada, y por consiguiente una menor rentabilidad social. En aquellas comunidades en que la inversión implica una mayor intensidad en la utilización de la mano de obra, presentan también un mayor nivel de venta por inversión.

De manera particular Inoa que representa el 67% de la inversión total de capital en los talleres de muebles de la sierra, genera más del 70% de los empleos del sector , presenta a su vez la mayor productividad del capital invertido, con una productividad de la mano de obra cerca del promedio, además de la mayor proporción de empleos productivos, generadores de valores agregados . El impacto social de esta actividad es relevante al ser la comunidad con menor nivel de desempleo general.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet