BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

Comunidades Productivas: Asociatividad y Producción en el Territorio
 

Luis Ramón Valdez

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (207 páginas, 820 kb) pulsando aquí

 

 

Muebles y Serranía

Sobre el poblado de San José de las Matas no se posee una idea exacta de su primer registro histórico, algunos compiladores de la historia de la comunidad, señalan su fundación a la orilla del otrora caudaloso río Inoa después de los años 1608-1610, para los años 1700-1750 el poblado ya poseía el carácter de villa, y a principios de 1900 fue elevada a la categoría de común o municipio238.

La tradición de fabricación de muebles serranos se remonta a finales del siglo XVIII y según la memoria de los más ancianos, sus padres y abuelos ya eran fabricantes de muebles239. Las evidencias indican una antigüedad mayor240. En una tradición que se fue traspasando generacionalmente. Inicialmente la confección del producto principal de la región se hacía completamente a mano; en la década del veinte esta actividad es llevada hasta la comunidad de Villa Trina, Provincia Espaillat241 desarrollándose esta industria en esa zona serrana de la provincia Espaillat242

Los primeros instrumentos utilizados para la fabricación del mueble eran serrucho, machete, cuchillo, barbiquín, sierra de vuelta, pasaportó, garlopa de mano243, etc. Los árboles eran cortados y desbastados con hacha. Se tumbaba el árbol y por el crujir de éste al rajar y caer el artesano intuía cuanto y que tipo de pieza de muebles se podía sacar de él. Las maderas más utilizadas, eran caoba, pinillo, palo colorado, nogal criollo, amacey, guácima, mazó y taroma, esta es una madera muy dura; con el caimito se hacían los tarugos para el ensamble de las sillas. Existía para la época poca variedad de sillas: “pangola”, “encajonada”, la “curva”, la “corriente”, entre otros modelos.

Los productos eran transportados a los centros urbanos244 a lomo de animal, éste generalmente un asno o mulo llevaba una docena o docena y media de sillas, amarradas con fibras de palma (guano), en reatas de seis a diez animales, el viaje tardaba alrededor de dos días. Al llegar a las casas comerciales, se realizaba el intercambio de las sillas por alimentos, ropas y dinero. Esto evidenciaba en el territorio una especie de economía mixta, en donde el dinero sólo formaba parte marginalmente de los medios de intercambio y formas de acumulación. Esta presencia del trueque exteriorizaba una economía monetaria de escaso desarrollo. El producto más común era la llamada silla corriente o tradicional; una docena de sillas solía costar hasta tres pesos y era producida en una semana o diez días de labor. Ya entrado el siglo veinte y próximo a la mitad, cerca de los años 50s se generaliza con fines comerciales la fabricación de sillas con espaldar tejido; pues hasta esa fecha sólo se tejía el fondo o la parte del asiento.

Para 1953 todavía existía un molino que proporcionaba energía al pueblo de San José de las Matas, pero fue a mediados de los años 70s cuando la energía eléctrica llegó a Inoa. Fue para esta época cuando se introdujeron las primeras máquinas: sierra sinfín y torno. Para esta misma fecha empezó a utilizarse con más frecuencia la madera de pino ante la escasez de otras maderas.

La existencia de vastos recursos madereros en la región desarrolló entre los pobladores una aptitud natural para el trabajo con la madera, generando una tecnología autóctona para la producción de muebles; este mismo hecho ha motivado la consideración de reserva forestal de esta zona. De 1967 a 1985 se produjo una parálisis parcial de los talleres, debido a la veda para el corte de madera decretada por el gobierno dominicano al considerar que se agotaban los recursos madereros de la región. Con la implementación de planes de manejo del bosque, los artesanos volvieron a recuperar el trabajo con la madera y volvió a convertirse en la principal fuente generadora de empleos.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios