BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

Comunidades Productivas: Asociatividad y Producción en el Territorio
 

Luis Ramón Valdez

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (207 páginas, 820 kb) pulsando aquí

 

 

Comprensión de las relaciones sociales

En el caso particular de los espacios estudiados el entorno institucional está ausente o deliberadamente ignorado, en el sentido de que el impacto de las políticas publicas de apoyo a la pequeña empresa y la asistencia técnica son muy limitadas. No obstante, existe un entramado social y territorial generado espontáneamente que establece vínculos estrechos y crea una red de relaciones de gran interdependencia. Los proveedores de insumos locales que asumen parte del costo del aprovisionamiento, los proveedores de las materias primas principales, los distribuidores y/o intermediarios que asumen el desarrollo de nuevos mercados, el intercambio social que promueve la transferencia de saberes en los espacios informales; la tradición productiva que favorece el sostenimiento de un mercado de trabajo local con mano de obra calificada de baja movilidad extraterritorial, entre otros elementos importantes de esta red de relaciones. La existencia de una tradición artesanal supone un patrimonio cultural acumulado en forma de capital intangible, que fortalece la dinámica productiva del territorio; esto conlleva una mano de obra local que cuenta con un saber hacer técnico, con cierto nivel de especialización en sus actividades.

Las aglomeraciones o comunidades productivas son un ámbito productivo con características diferenciadas, en donde su existencia, perdurabilidad y sostenibilidad en el tiempo se caracteriza, por la existencia de ciertas barreras a la movilidad, dada por la dotación de los recursos estratégicos compartidos, confianza como elemento relevante, basada en las sinergias locales del territorio.

En estas locaciones socioproductivas, el espacio de producción juega un papel fundamental en el proceso de interacción social; junto a la densidad de las relaciones, la historia común en el espacio geo-social. Con una identidad que es construida a partir de la vida y del trabajo dada la fuerte vinculación de la actividad productiva con la cultura local.

El problema de la “competitividad” entonces no se reduce a una cuestión de costos sino al incremento de valor y de conocimiento, y las transferencias extramercado en el proceso de valorización, aspectos muy ligados a la permanencia y sostenibilidad de las unidades productivas en el tiempo.

La competencia presente con desarrollos cuantitativos desiguales, que en muchos casos se da de manera indirecta y la mayoría de las veces regulada exteriormente por la intermediación coexiste con una cooperación que involucra la actividad productiva como parte de un espectro amplio solidaridad de tipo social.; en un proceso evolutivo de la actividad productiva que se ha desarrollado a partir de las fuerzas internas y el perfeccionamiento de los saberes locales.

Las aglomeraciones poseen el sedimento social y el saber-hacer necesario para desarrollar espacios productivos con suficiente fortaleza y convertirse en referentes nacionales de trabajo y articulación social productiva. El fortalecimiento del empleo productivo, como base para la generación de riqueza es un elemento fundamental dentro de una estrategia de desarrollo, que conjugue la distribución equitativa de la riqueza, fortalecimiento de los procesos de innovación y fusionando el sedimento cultural comunitario.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet