BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

Comunidades Productivas: Asociatividad y Producción en el Territorio
 

Luis Ramón Valdez

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (207 páginas, 820 kb) pulsando aquí

 

 

El Enfoque Genérico sobre la Pequeña Empresa

El enfoque genérico e indiferenciado sobre la promoción y desarrollo de la pequeña empresa ha dado como resultado la búsqueda del establecimiento de diversos tipos de incentivos234. En conjunto este apoyo ha sido dado a la pequeña empresa de manera individual, basado en la filosofía de que al ayudar a esas unidades a superar supuestas deficiencias de capital y tecnología adquirirán las características propias de las grandes empresas y con ello tendrán mayores oportunidades de éxito, este obstáculo, es consistente con el enfoque no diferenciado al abordar la pequeña empresa, y que es evidente aún entre los gremios e instituciones especializadas en los problemas de la pequeña empresa. Las empresas comerciales, de servicio o industriales, si bien, poseen un conjunto considerable de problemas que pueden ser generalizados a la totalidad de las pequeñas empresas, evidentemente, plantean diferencias significativas, que requieren un abordaje distinto en lo referente a la confección de los instrumentos de apoyo, los esquemas de estímulo y la organización social y productiva. Al respecto, se señalan dos aspectos considerados relevantes:

1- Las empresas industriales son las únicas que agregan o aportan nuevas riquezas a la sociedad235. Es decir, son unidades que agregan nuevos valores, frente a otras que actúan sólo como mecanismos de transferencia o redistribución de valor o de riqueza.

2- El proceso de realización, en las empresas industriales, implica un proceso de transformación con un insumo de tiempo mayor y obviamente una mayor cantidad de valor trabajo.

En las empresas comerciales, aunque necesarias, no hay incorporación de nuevos valores o nuevas riquezas, igualmente en muchas de las empresas de servicio. Asimismo estas empresas en su proceso de realización por la misma naturaleza de la actividad que realizan, requieren un tiempo mucho menor, esto provoca que las capacidades de accesar y utilizar algunos recursos236 impliquen resultados bastante diferentes en función del tipo de empresa.

Este enfoque genérico es lo que lleva a plantear la neutralidad de los efectos de las medidas económicas sobre las unidades empresariales, sin tomar debida cuenta que el impacto es diferente en función del tipo de actividad, nivel de acumulación, forma de organización, localización geográfica y vinculación social. Impacto que se expresa en los niveles de productividad y rentabilidad de la unidad económica. Las medidas van permeadas por la estructura y contexto en que se implantan y sus efectos no dependen sólo de la característica legal y recursos de la pequeña empresa.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet