Colofón
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

Comunidades Productivas: Asociatividad y Producción en el Territorio
 

Luis Ramón Valdez

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (207 páginas, 820 kb) pulsando aquí

 

 

Colofón

Un elemento que es resaltante en todo este proceso es la posibilidad de construir una opción estratégica de desarrollo a partir de la pequeña empresa, pero de manera especifica como resultado de las explicaciones anteriores, estructurada alrededor de las pequeñas empresas industriales cooperantes articuladas a espacios asociativos sectoriales o territoriales.

En estos espacios asociativos la cooperación ocupa un papel central en el proceso de despliegue de la estrategia general y donde las relaciones sociales son tomadas muy en cuenta o juegan un papel determinante al momento de avanzar de forma significativa hacia el cambio propuesto. De alguna manera, en cada una de las experiencias citadas aparece (de forma evidente o disimulada) una voluntad política55 para empujar las propuestas que direccionen y estimulen la cooperación y la asociatividad como parte de una estrategia de fortalecimiento de los sujetos productivos socialmente organizados.

Un segundo elemento a resaltar es como el énfasis va centrándose en la pequeña empresa productiva, que es la que permite la generación de valor a la economía y permite a su vez una mejor distribución de excedente social generado.

Finalmente en los capítulos siguientes se verá cómo ni la política industrial ni el Estado dominicano ha podido articular una propuesta para el desarrollo industrial coherente y sostenido de la República Dominicana. Y las iniciativas que han avanzado se han elaborado a partir de las demandas que buscan satisfacer las necesidades inmediatas de intereses específicos que no representan la mayoría social.

Una racionalidad productiva coherente, propiciadora de la riqueza y que favorezca el desarrollo, debe plantearse lo social como centro, la capacidad de generar valor y posibilitar una mejor distribución de la riqueza creada; en la adecuada articulación de los sectores productivos entre sí, cooperando internamente para poder resistir y competir con otras racionalidades más evolucionadas. La cooperación y la asociatividad deben generarse para producir la sinergia necesaria para avanzar en la construcción de un nuevo modelo de organización social de la producción generador de bienestar colectivo.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet