BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

Comunidades Productivas: Asociatividad y Producción en el Territorio
 

Luis Ramón Valdez

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (207 páginas, 820 kb) pulsando aquí

 

 

Escasa participación institucional oficial

El proceso evolutivo de la actividad productiva se ha desarrollado a partir de las fuerzas internas, la evolución de los saberes locales y de una organización propia de la actividad dentro del territorio. En ese sentido, no se ha verificado en la concreción o configuración inicial de estos espacios, la intervención de instituciones que sirvieran como apoyo para la germinación del espacio para que esta configuración productiva del territorio pudiera generarse. En las experiencias conocidas hasta ahora, la intervención de las instituciones estatales, paraestatales o municipales han desarrollado acciones muy limitadas y discontinuas para el apoyo, incentivo, promoción o fortalecimiento de estos espacios productivos, y en algunos casos la evolución productiva se ha producido a pesar del Estado229. Tradicionalmente los instituciones locales u oficiales en la práctica han ignorado la existencia de estas aglomeraciones o comunidades productivas, a pesar de la importancia que en términos económico estas poseen para un territorio determinado.

Esto explica algunas ausencias o deficiencias, como:

• Déficit de servicios públicos y de infraestructura: Graves problemas de suministros de energía, de accesos viales, de infraestructura de educación/formación/capacitación, ausencia de estímulo a la producción de bienes de capital, de centros de investigación, entre otros.

• La inexistencia de canales de financiamiento adecuados. Es una verdad insoslayable, el hecho de que el grueso de los recursos de financiamiento suele irse hacia actividades centradas en la comercialización por la velocidad de rotación del capital de estas unidades empresariales. El privilegiar el retorno de la cartera sobre el impacto de desarrollo de la actividad de financiamiento y la existencia de normas prudenciales que impactan negativamente las actividades productivas, refuerzan la dificultad de financiamiento de los intermediarios hacia los sectores productivos. por la inexistencia de canales para estos fines que tomen en cuenta las características de las unidades productivas, o al menos sean funcionales a las actividades de producción 230

• Asistencia técnica inadecuada. La asistencia técnica es discontinua, escasa y poco flexible a la realidad particular de las comunidades productivas, de hecho, el escaso desarrollo de los servicios con orientación hacia la producción y el limitado impacto de la formación técnica en función de las necesidades sentidas de los propietarios de las unidades productivas, es otro factor que se erige en inconveniente; esta ausencia puede deberse también a desconocimiento del propio productor de la existencia del mecanismo. Elemento que explica la insuficiente formación técnico-formal de muchos propietarios para la conducción de sus unidades productivas. Por las características del entorno social que dieron origen al propio conglomerado, la formación del pequeño productor que en términos de educación académico formal es muy limitada, (en algunos casos existe un muy bajo nivel de escolaridad), lo cual constituye una limitante significativa en la capacidad de la autoformación o disminuye el impacto de la capacitación formal.

• Regulación legislativa que no los reconoce. Las leyes dominicanas de apoyo al sector industrial han sido pensadas, formuladas y aplicadas atendiendo a la lógica, función y demandas internas de un modelo industrial que ignora la pequeña empresa dominicana, y de manera particular la pequeña empresa de carácter industrial y más aún si ésta está enclavada en un entorno rural. Las comunidades productivas, las aglomeraciones y la asociatividad como concepto relevante dentro de una estrategia de desarrollo, no existen en el imaginario de las fuerzas que intervienen en la formulación y aprobación de las leyes.

El papel de los Ayuntamientos locales

Los Ayuntamientos –la unidad administrativa del municipio- más cercana al territorio no disponen de instrumentos o mecanismos que vinculen a los espacios productivos territoriales con las políticas municipales. El rol de los gobiernos locales ha sido muy poco relevante y casi inexistente a lo largo de las distintas etapas del proceso de desarrollo de estas comunidades productivas. Incapacitados para generar iniciativas vinculadas a la infraestructuras básicas de producción de estas zonas productivas y ni que decir de la discapacidad para crear instrumentos de desarrollo o mecanismo de apoyo no financieros para el fortalecimiento de las actividades a través de acciones destinadas a valorizar las ventajas intrínsecas que ha favorecido el surgimiento de estos espacios productivos. Elemento que actúa como reforzante de la incompetencia de la administración municipal para generar recursos propios que viabilicen una autonomía real. La estructura de los ayuntamientos está pensada desde una perspectiva urbana, y en la práctica se han reducido a la solución de problemas relacionados con el hábitat urbano, aun en aquellos municipios de población predominantemente rural.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet