Unidades Productivas de Reproducción Simple
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

Comunidades Productivas: Asociatividad y Producción en el Territorio
 

Luis Ramón Valdez

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (207 páginas, 820 kb) pulsando aquí

 

 

Unidades Productivas de Reproducción Simple.

Puede constatarse que, una constante que está persistentemente presente en el grueso de las unidades productivas familiares, son los bajos niveles de acumulación225, pues son empresas de reproducción simple, en donde el proceso de acumulación escasamente se verifica, pues la lógica del trabajo no entraña indefectiblemente, la acumulación de excedente, más allá del indispensable para la reproducción de la fuerza de trabajo social. Se ha podido constatar en más de una oportunidad, que el excedente producido por la unidad productiva, no necesariamente es reinvertido en la misma, sino más bien se distrae hacia otras actividades. O es atesorado en forma de ahorro en dinero, que en muchas ocasiones sale fuera del sistema formal.

Los bajos niveles de productividad de las unidades productivas y el proceso de transferencia de valor que se verifica a favor de la intermediación/comercialización, convierte en una característica común el bajo nivel de acumulación de las unidades productivas, que no han logrado romper en algún punto esta cadena. De hecho, el bajo nivel de acumulación provoca que vendan a intermediarios que facilitan por adelantado parte del capital de trabajo; esto implica que los intermediarios fijen los precios de compra con antelación, obligando a reducir costes afectando la calidad del producto, esto provoca una nueva reduccion de los precios por parte del comercializador , implicando a su vez una reducción de los ya escasos márgenes de beneficio, y se re-inicia el círculo. Se evidencian así desiguales niveles de acumulación entre las unidades productivas generando transferencia de valor, a favor de aquellas en que las relaciones capitalistas están más desarrolladas.

Las empresas más desarrolladas tienden a ser aquellas que han introducido la racionalidad del capital, por lo que su estrategia de acumulación y crecimiento significativo se ha producido a partir de la apropiación o transferencia de valor, desde las unidades productivas familiares menos evolucionadas empresarialmente de acuerdo al capital. El mecanismo utilizado para la transferencia de valor ha sido la intermediación de insumos y la comercialización de bienes finales, al utilizar los canales de distribución como mecanismo de regulación de la producción en las unidades productivas que no comercializan de manera directa su producción226. De esta forma se apropian del excedente social generado.

Las empresas más evolucionadas en el desarrollo del capital227, se han apalancado en el desarrollo de un sistema de cooperación incorporado que subordina a los menos evolucionados en donde las labores más complejas son subcontratadas a precios inferiores y donde la acumulación se obtiene por volumen de operación más que por incremento del valor agregado. Pero aún estas unidades que incorporan elementos capitalistas en su conducción interna, no presentan rupturas importantes con los esquemas culturales y las relaciones primarias, pues estos constituyen una variable importante dentro de sus esquemas de funcionamiento.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet