BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

Comunidades Productivas: Asociatividad y Producción en el Territorio
 

Luis Ramón Valdez

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (207 páginas, 820 kb) pulsando aquí

 

 

Presencia de código de valores

En mucho de estos espacios existen vínculos poderosos, siendo más fuertes en las comunidades que en las aglomeraciones no comunitarias, el establecimiento de “lazos de confianza”, “el respeto a la palabra empeñada”, tiene fuerza de ley, los códigos morales definidos y defendidos comunitariamente constituyen el refuerzo para el mantenimiento del pegamento social de la comunidad; por lo que estos códigos tienden a ser respetados por todos. La trasgresión de estos códigos si bien no entraña un castigo de orden punitivo, entraña una sanción moral con un peso específico muy elevado entre los pobladores. Es importante señalar que la fortaleza de estos códigos no posee la misma relevancia para cada entorno o espacio productivo. Se ha constatado en más de una oportunidad, cómo estos valores son trasgredidos o subvertidos por los valores del capital, y en ese orden la sanción es dada en privado, dependiendo del poder económico del trasgresor; esto a su vez entraña una subversión de los valores primarios de las comunidades.

Actividad productiva vinculada a la cultura local

Una característica definida del trabajo en estos espacios productivos es la fuerte vinculación de la actividad productiva con la cultura local, siendo esta actividad un componente importante de su definición cultural. Estas actividades surgidas como estrategias de supervivencia, en el marco de relaciones que se fortalecen, se acrecientan y sedimentan en un entorno social que va adquiriendo perfiles característicos; también configuran un esquema cognitivo común, una forma particular de saber hacer. Este elemento actúa como refuerzo de la identidad que viene dada desde el territorio. Un ejemplo interesante reside en como el sentido del tiempo varía con respecto a las ciudades, “el tiempo parece transcurrir más lento”, así puede se puede ver cómo los sucesos comunales detienen y condicionan el trabajo en la fábrica o taller.

En los espacios no capitalistas donde subsisten formas comunitarias de vida, la estructura y superestructura no se distinguen con facilidad. Las relaciones económicas no se circunscriben a los espacios expresamente fijados para ellas, el mercado, los negocios, ni las actividades culturales están recluidas en instituciones especializadas. Lo económico, lo simbólico se entremezclan en cada relación social, el trabajo doméstico que no tiene valor de cambio se disemina en toda la vida comunitaria, con el trabajo que se vende. En las formas complejas de la producción, cuando la producción artesanal se ajusta a las reglas de capital, aparece la división técnica del trabajo y líneas de diferenciación social más notorias.

Convive el fenómeno de proletarización de los artesanos de las unidades productivas de núcleo familiar con la condición de artesano que hace todo dentro de la unidad domestica familiar y la realización de su trabajo según patrones laborales heredados. Una propuesta de trabajo desde y hacia las comunidades productivas debe integrar lo social, lo cultural simbólico, lo productivo y lo económico en el marco de la totalidad social.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet